martes, 13 de noviembre de 2012

CAPITULO XII : COMPRENDER LAS EMOCIONES.

Cuidar a una persona enferma puede resultar emocionalmente agotador,y es posible que no siempre seas capaz de conservar una perspectiva positiva.Puede haber momentos en los que te sientas confundid@ por tus sentimientos,incluso avergonzada,pero lo peor que puedes hacer es reprimirlos.El primer paso necesario para comprender tus sentimientos es identificarlos:sólo entonces podrás encontrar la manera de superarlos.
IDENTIFICACIÓN DEL ESTRÉS.
Resulta difícil evitar estresarse;a veces puede darte la sensación de que el día no tiene horas suficientes y el trabajo no se acaba nunca.Tal vez te vuelvas irritable y malhumorad@ y te sientas siempre cansad@ .Podrías encontrarte con que hay días en los que incluso las tareas más sencillas, como fregar los platos,son demasiado para ti.Si identificas los signos del estrés en una fecha temprana y le pones remedio, podrás limitar sus efectos destructivos.
RECONOCER Y SUPERAR EL ESTRÉS.
Cuando reconozcas los primeros síntomas del estrés, intenta poner en práctica algunas de las siguientes sugerencias:
-Inspira profunda y lentamente por la nariz y exhala por la boca.Repitelo diez veces.
-Cuando tengas una oportunidad de disfrutar de tiempo libre,úsala para mimarte.Procura no pensar en las tareas domésticas que podrás estar haciendo.Sal de la casa:visita tu lugar favorito,ve al cine,a la peluquería,o visita a una amistad.
-Si no puedes marcharte,toma un largo baño relajante con aceites esenciales y sales de baño.Lee una revista o escucha tu música preferida.
-De ser posible,asegúrate de irte a dormir a una hora razonable,y de descansar lo suficiente.
-Intenta hacer algo de ejercicio durante el día.Si no puedes salir de casa,¿hay algún programa de gimnasia en la televisión o en vídeo que puedas realizar?El ejercicio suave,como los estiramientos,puede ser bueno tanto para ti como para tu familiar,y tal vez podríais hacerlos juntos; incluso podría constituir una fuente de diversión.
-Habla con alguien acerca de cómo te sientes y, si te sirve, llora todo lo necesario.Una amistad,tu médico de familia,una organización especializada o un grupo de apoyo.
COMPRENDER LA IRA Y LA CULPABILIDAD.
Es humano que te sientas enojad@ cuando sucede algo que te hace daño o trastoca tus planes.Constituye una reacción natural y saludable, en especial cuando alguien a quien quieres enferma o queda incapacitado.La ira es una emoción compleja que a menudo reprimimos porque nos hace sentirnos culpables.Si puedes llegar a la raíz de tu ira,habrás recorrido una parte del camino que te llevará a superarla,al igual que la culpabilidad concomitante.Existen ciertas ocasiones en las que es necesario controlar la ira,pero jamás debe ignorarse.He aquí algunas de las razones más comunes por las cuales,como cuidador ,podrías experimentar enojo y culpabilidad:
-alguien a quien quieres está sufriendo;
-la enfermedad o discapacidad ha afectado a todos los planes conjuntos de futuro,y te sientes culpable por estar enojad@;
-sientes que tu situación es injusta,que ni tú ni tu familiar merecéis lo que sucede;
-podría ser  una expresión de la frustración que experimentas como cuidador@ ; puede que sencillamente tengas la impresión de que no puedes con todo.
 Un abrazo para tod@s....