CAPITULO IX :EL COMENZAR.






La llegada al primer domicilio fue una pasada no ya por el familiar que está a cargo del usuario sino por el usuario en concreto.Pues bien este usuario es una señora de 93 años con demencia y una vez que llego al domicilio y digo : ""buenos días"" ¿Se puede? el hijo que es el familiar a cargo me recibe con 2 pares de besos diciéndome :Buenos días pasa a tomar un café.Voy a verla -a mí usuaria- la saludo y ya me responde"" Por fin llegaste"",estuvo activa todo el tiempo, la aseo, hidrato, la visto,la peino y vamos para el salón a su asiento que es de relax.El hijo alucinó porque me decía que desde que estuve de baja la madre, apenas hablaba , por decir no hablaba nada.Hice su cama,el aseo y cuando terminé me despedí de ella hasta el próximo día,me dio 2 besos como digo yo: "" Los cambiamos por otros 2 mañana que estés ya quedaron bien pegados"".
A continuación me dirigí al siguiente domicilio es un señor de 73 años con parálisis en el lado izquierdo, además rompió la cadera,cuando me vio se le escaparon unas lágrimas de la emoción al verme porque pensaba que ya no volvería al domicilio.Saludé a él, a su mujer y a su hijo.Hice su habitación,el cuarto de baño, pasillo, ayudé a su mujer a hacer la cama a su hijo, pasé la cocina , hidraté las piernas del señor y dimos paseos en total 3 vueltas por dentro de la casa, ya que, por fuera era imposible por el temor a que nos cogiera un chaparrón.Me volví a despedir de ellos hasta el próximo día insistiéndome en que mañana nos volveríamos a ver.
Blogger@s esto es una satisfacción grandísima y no hay dinero que lo pague ver a personas enfermas que solamente con tú simple presencia es un aliento de ánimo,de superación,porque como bien les digo: " Somos un equipo y si uno falla el otro también"".
Esto mismo sucede todos los días :sábados, domingos, festivos, mañana, tarde....
Tuve un domicilio iba hacer 4 años en él y cosas de la vida, su hijo -que no su cuidador principal- dio orden de suspender el servicio conmigo.Pero os voy a poner en antecedentes:Cuando yo llego a ese domicilio me encuentro con una señora de 75 años que no se mueve y tiene las piernas con mala circulación-con escamas-también artrosis ,demencia y depresión.Poco a poco consigo que esa señora vaya moviéndose incluso, llegó a subir a un 1º -o sea, subir a una primera planta- ella sola.
Le llegué sacar las escamas de las piernas , todo ello aparte de asearla, mudarle la cama, darle medicación, desayuno, limpieza de la estancia en la que se haya a parte del aseo,poner la lavadora, tender la ropa, además de poner la medicación a su marido y el desayuno.Está señora aparte de convivir con su marido también convive con su hermano -siendo él el cuidador principal de su hermana-.El médico de cabecera es íntimo amigo mío y al enterarse que estoy en ese domicilio se involucra un poco más.Poco a poco ella fue encontrándose de maravilla, incluso en algunas actividades haciéndose independiente totalmente.Al ver toda esta situación, su hermano, prefiere que también haga limpieza en la planta del cuñado y en su planta, eso sí , con ella en vez de hacer tanto que hiciera menos,.Fuimos tirando poco a poco, el hijo le hacía las curas poco empezaron a aparecer las úlceras el las piernas.Después comenzó a aparecer la diabetes.También había que mirarle el azúcar todos los días , debido a que, había días de 214mg/dl incluso de 283mg/dl.Decido medirle el azúcar todos los días me llegaron decir : "" En vez de mirarle el azúcar todos los días mejor de 3 en 3 días o así más o menos"".Un día le veo el tobillo como si tuviera espuma y ella me comenta que pasó una noche tremenda de muchísimo dolor y que incluso le dolía la cabeza,le comenté al marido si llamaba al médico y me dijo que sí.Llamé al médico y me dijo que pasaría por el domicilio a última hora al acabar las consultas.Aviso de que va ir el médico y me voy para el siguiente domicilio.Y en el ultimo domicilio me suena el teléfono era el hijo de la señora y me dice:"" Elena mira has pedido cita con el médico a lo que yo le respondo que sí y le comento lo que me dice el médico a lo que él me responde,""No se puede hacer caso a mi madre, ella siempre tiene dolor, y si nos guiamos estamos molestando todo el tiempo al médico ,no te preocupes que anulamos la cita."" .Yo me quedé de piedra ya que, ella tenía una infección como un caballo.Pero el médico como ya estaba avisado por mí, al otro día , apareció por el domicilio, ella tenia un infección tremenda, le dio un montón de antibióticos.Fueron pasando los días,ya os digo, todo los días haciendo lo de todos los días .Mientras tú ves que lo que estás haciendo es cosas que no tienes que hacer mientras a ella la estás dejando de lado y todo lo que le dejaste de hacer le iba de maravilla.
Fueron pasando los días, los meses,etc....Hasta que una mañana como otra tantas, llego y detrás de mí llega una de sus nueras, entramos las 2 y me fijo en que la señora está en cama, cuando siempre ya estaba levantada a mi llegada, y cuando la observo veo que está poniéndose cianótica,le miro la fiebre y tiene 37´5ºC , le miro el azúcar y tiene 190 mg/dl ,se lo comunico a su nuera y me dice que llame yo al médico a lo que le respondo que no -debido a lo sucedido la otra vez-Pero yo la fui preparando con vistas del ingreso en la residencia.Avisé a su hermano, bajó a la media hora y como si nada, yo histérica porque el tiempo corría en contra de la señora. Le dije que había que llamar al médico que estaba grave,no le da importancia, hasta que de tanto insistir, me dice que haría yo, a lo que le comento, que si fuera alguien de los mios ya hubiera llamado al médico,a lo que él me responde: "" Esas no son palabras"".Al final iba buscar el nº de teléfono , se lo saco de las manos y me pongo en contacto con el médico- diciendo él que hable yo-también le digo al médico que traiga la máquina de saturación.Viene y efectivamente ella no está saturando bien.Llamamos al 061 para llevarla a la residencia,mientras llega el hijo y lo que dice es: "A ver porque no se lleva al centro médico"".Yo acabo de hacer las cosas que me faltaban por hacer y llamo a la empresa para comunicarles lo ocurrido a lo que me dicen: " Que no vaya hasta que ella vuelva al domicilio"".Al hermano no le gustó la idea puso verde a mi coordinadora :: "LAS NORMAS ESTÁN PARA SALTARLAS"" y a mí me dice "" QUE NO ME LO VA TENER EN CUENTA"".A todo esto yo voy a verla a la residencia y llamo preguntando como va.Al hijo no le hace mucha gracia que vaya a verla.
Cuando le van dar el alta la nuera que siempre iba al domicilio me llama y me dice que viene con INSULINA y con UNA DIETA ESTRICTA -baja en sal y azúcar-,pero que no diga que me lo dijo ella.Me llaman diciendo que llega a las 6 de la tarde yo voy en mi horario de tarde y desde el domicilio yo llamo a la empresa diciendo que estaba allí y que la enferma aún no llegara.El hermano todo alterado diciendo indirectamente hacia a mí ""YA ESTÁ LLAMANDO A LA EMPRESA""" en ese momento llega el hijo de la señora a lo que pregunta que sucede y yo le explico lo que pasa y la respuesta es:""VENGA VETE QUE AUN NO LLEGO """ y yo le digo que el tema no es ese, no es irse o quedarse, es que yo tengo unas obligaciones con la empresa y nada más.Total que me voy al hacer la hora -como si estuviera trabajando- y les digo que me tan pronto llegué.Fui a las 21h. de la noche.Aún ayudé a ponerla en la silla desde la ambulancia.El hijo ME PIDIÓ POR FAVOR QUE ME DEDICARA A SU MADRE A LAS CURAS Y QUE EL RESTO LO DEJARA,yo le digo que todo lo que este en mi mano que no lo dude, pero que no me puedo dedicar a las cosas de arriba si me da tiempo que por mí parte no iba a ver problema.Pero que su madre ahora mismo necesitaba mucha dedicación.Todo eso lo habló delante de su tío.Fui poco a poco haciendo las cosas,el médico quiso ponerse en contacto conmigo para que le pasara el estado de ella todos los días,vino al domicilio para verme y visitar a la señora.Le curé una úlcera y aún me quedaba la otra.Pe
ro como poco a poco ella iba mejor porque aparte de esto llegó con una diarrea tremenda y sus partes en carne viva, y aparte de todo eso tengo que preparar la comida y la cena todos los días.Pues entre la hermana y el hermano se unen para que yo no preocupe tanto de ella y me dedique a las cosas de arriba ,ya que, a su hermano se le hacía mucho y está enfermo.Pues el Jueves Santo tuve que llamar al hijo para decirle que viniera hacerle el las curas porque a mí no me daba tiempo,dijo que no había problema y que tenía que hablar conmigo por el tema de ajustar los horarios.Llego el miércoles antes de mi hora porque venía la enfermera para la visita de rutina de todos los meses,mi sorpresa fue encontrarme al hijo en la puerta ,yo pensé que ella se pusiera mal,a lo que me responde el hijo:"" Está bien, pero mira no queremos continuar contigo, no estamos contentos, me puedes dar las llaves"",se las doy,yo lo único que le pregunto es :""Llamaste a la empresa "" me dice que sí.
Me voy para la empresa y cuando llego mi coordinadora me dice que hago allí, se lo explico todo y me dice pues mira"" me enseñó el ordenador el aviso estaba dado del día anterior por la mañana y lo que alegan es que ME NIEGO HACERLE LAS CURAS A SU MADRE, cuando lo tenemos prohibido por la empresa.
Que os parece.....
Un abrazo para tod@s



Comentarios

  1. Toda esta situación vivida y contada es debido a mi implicación en mi trabajo.Espero que valga de algo a mis compañeras o incluso a personas que por cosas de la vida del día a la noche , te ves envuelto en esta aventura.Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. No sabía que vuestro trabajo fuera tan duro y tan cruel.Espero que poco a poco todas estas situaciones vayan cambiando para mejor, por bien del: enfermo,cuidador y como no, el de los profesionales como vosotr@s.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me as dejado sin aliento las alimañas tienen mejor corazon

      Eliminar
    2. Pues sí corregidor, tú no lo has podido expresar mejor.Pues al día de hoy ves a esa alimaña de hijo y cuando se cruza contigo lo que hace es bajar la mirada al suelo.Su madre pues volvió con la insulina, las piernas están cianóticas (negras) y para más INRI la chica que va por mí,se lesionó y rompió la cadera, total está de baja-la operaron- y cada día o dos ,le irán en la semana 3 chicas cada día.Total un lío.Un abrazo y gracias por tú comentario.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares