CAPITULO X : COMO ACTUAR


Hola a tod@s de nuevo ¡¡¡ Espero que este capítulo sea de igual ayuda que los anteriores.
Estoy en un domicilio que el usuario es una persona de 92 años con demencia y sin medicación y con unos 40 kilos de peso aproximadamente, al cuidado uno de sus hijos que por cierto, también tiene sus problemas,tiene problemas circulatorios,fumador dependiente y depresión. Poco a poco fui cogiendo confianza,ya que, no es de un día sino que de 4 años, que dan para mucho incluso para llegar a ser complice .
Hace unos días el cuidador principal ingresa por complicaciones en su enfermedad , en el momento de la espera de la ambulancia me llama al móvil y me encarga que cuide a su madre.Pues me puse manos a la obra con el apoyo de uno de sus hermanos que iba se visita al domicilio y veía la complicidad que tiene su madre para conmigo.Al otro día se presenta otro de los hijos en concreto, una hija, que ve como a parte de ir en mi horario de trabajo me pide que si puedo ir a darle la comida, la cena y acostarla,ya que, ella no sabe como hace su hermano y además no puede coger pesos debido a su hernia ,su tratamiento y sus ataques.A todo esto yo acepto.La señora va bien comiendo y cenando,la piel dentro de la normalidad diaria.La cosa va bien dentro de lo que cabe.(esta hija no tiene la confianza de su hermano,hace tiempo que no va a ver a su madre y si va es para cotillear , en el lugar donde vive va diciendo que gracias a ella su madre está bien y ella anda muy apurada porque todo cae sobre ella-cuando eso todo es mentira-).
La situación del cuidador se complica de tal manera que los médicos no dan ninguna esperanza a que el salga adelante, vienen sus hermanos que viven lejos  y comienza haber 2 grandes frentes:
-Un frente en el que se encuentran los hermanos de fuera, 
-Segundo frente con el hermano que iba de visita.
Y yo que me encuentro en el medio de los frentes y a mayores la hermana que va mal metiendo sin ton ni son.
Fue llegar el primer grupo y yo me limitaba a mi trabajo -como tiene que ser- ,pero poco a poco su madre comienza el bajón pero en picado,la señora no come, no bebe, y comienza "" su huelga"" .Deciden llamar- el primer grupo - a la doctora , pero esta hermana que se encuentra en el domicilio no sabe explicar el motivo de la llamada, la doctora hace una revisión superficial y a la vez alucina.
La enfermera se pone en contacto conmigo y me comenta lo sucedido  y haber que es lo que pasa en ese domicilio.Me dice que intente hacer comer a la señora a lo que yo le contesto que solamente en mi horario de trabajo.También me comunica su próxima visita al domicilio para poner la vacuna de la gripe y de paso hacerle una exploración.Con la misma me entero de que esta hermana anda comentando por distintos lugares de la población en la que vive, que: Yo no se cuidar a su madre y que gracias a ella y a su hija que están poniendo todo en orden.Que la casa da pena verla de lo sucia que está y que ella y su cuñada me tuvieron que parar los pies porque ya me estaba haciendo con la casa.Increíble.
La señora comienza con llagas en la cadera -cosa que nunca tuvo-sigue si comer y sin hacer de vientre; le pusieron un enema. que cuando se enteró la enfermera alucinó ,ya que, si llevas 4 días sin comer nada de nada y sin beber, como va hacer de vientre.
Yo sigo en mi línea fui 2 veces a visitar al cuidador al hospital :-Una primera vez, cuando estaba muy malito y la 2ª vez cuando ya estaba para traslado a planta. Con la misma le hice entrega de la llave del domicilio,ya que, el me la dio y al no estar allí le hice entrega porque no la quería.La excusa que puse fue que como ya hay gente en casa que no me hace falta.
Cuando hace la visita domiciliaria la enfermera, me comenta la situación ,(previamente, me comunica a eso de las 9.20 de la mañana que va ir al domicilio y si voy a estar a lo que yo le respondo a que hora suelo llegar , a lo cual , ella hizo tiempo para poder coincidir conmigo).
La enfermera les comunicó que tenían que hacer:Cambios posturales, proteger las rodillas darle de beber cada 15 minutos e intentar que coma porque sino hay que ingresarla y poner la sonda nasogástrica.
Me sigo ofreciendo como lo vengo haciendo desde la llegada del primer grupo, pero en esta ocasión y con el agua al cuello, no les quedó otra.Poco a poco volvió a comer incluso a espectorar .
Les comenté cual era mi situación, ya que, mi actuación era extraña para ellos, que yo entregara la llave y que además enseñara mi parte de trabajo en el cual, se especifica mis tareas concretas en el domicilio.Cuando se enteraron entienden cual es mi situación.
Hoy en concreto, no les gustó al primer grupo que yo esté en contacto con el SEGUNDO grupo y que le diga como va su madre.A ver, ese grupo me llama, como yo los llamo a ellos, entre los grupos no se pueden ver y a esta hermana tampoco la pueden ver.
Pues a lo referente a que yo les diga como va su madre, mi respuesta fue la siguiente: Que yo a los hijos que me pregunten como está su madre se lo voy a decir.Yo no voy a comentar nada que no sea lo referente a su madre ya que, yo si estoy ahí es porque fui asignada para ese domicilio.Ni más ni menos, si tienen malos rollos entre ellos, es entre ellos ,a mí y a su madre que nos dejen al margen de todo ese tinglado.
Bueno esto es la vida pura y dura.Creo que estoy haciendo lo correcto.
Un abrazo

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares