miércoles, 3 de julio de 2013

CAPITULO LXXXI : PERSONAS MAYORES CON DEMENCIA.

El síndrome demencial es un trastorno orgánico cerebral adquirido,caracterizado por un deterioro progresivo de las funciones cognitivas ( memoria,juicio,lenguaje,pensamiento,etcétera),y que determina incapacidad para la realización de las actividades de la vida diaria.
CLASIFICACIÓN:
.SEGÚN SU CAUSA.
-Demencias degenerativas (enfermedad del Alzheimer, por ejemplo).
-Demencias vasculares.
-Demencias mixtas.
-Demencias reversibles.
.SEGÚN SU IMPACTO FUNCIONAL.
-Demencia leve.
-Demencia moderada.
-Demencia grave.
CARACTERÍSTICAS CLÍNICAS:
ENFERMEDAD DEL ALZHEIMER.
-Comienzo insidioso,curso lentamente progresivo,evoluciona en tres estadios,según la intensidad de los déficit(Estadio I o inicial, II o confusional, y III o terminal).Se considera una enfermedad de la familia por su gran impacto.
DEMENCIA VASCULAR.
-Comienzo algo más brusco y de curso escalonado.Afectación menos homogénea,con signos derivados de la patología vascular.
PLAN DE ACTUACIÓN:
.OBJETIVOS GENERALES:
_Mantener a la persona mayor en su medio en las mejores condiciones posibles.Para ello se arbitrarán medidas dirigidas al paciente y a sus cuidadores.
.IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA.
_Diagnóstico:
Basado en las características clínicas, su progresión e impacto funcional.Identificación precoz de demencias tratables.Diferenciar de situaciones parecidas (altereaciones de memoria,síndromes confusional o síndrome depresivo).
.CUIDADOS ESPECÍFICOS:
1.-Estudio I.Fase Inicial.
Persona con aceptable funcionalidad.Cambios de personalidad y actitudes.Información a la familia,enfatizando la importancia de la comprensión de la enfermedad y el valor del entorno y manejo familiar.Orientación familiar sobre recursos disponibles.
2.-Estudio II.Fase Confusional.
Adiestramento en estrategias de reorientación,comunicación,suplencias de necesidades básicas,manejo de situaciones como vagabundeo,confusión,etc.Información sobre recursos de apoyo.
3.-Estadio III.Fase Terminal.
Suplencia de necesidades básicas.Manejo del síndrome inmovilidad.Recursos de apoyo.

Es tremendo llegar a un domicilio y ver como va evolucionando esta tremenda enfermedad y a mayores un ser querido tuyo estar padeciendo esta enfermedad.
Lo que te suele llamar la atención es como la familia no quiere aceptar que tu ser querido padece esa enfermedad.Y en la primera fase de la enfermedad las respuestas y las contestaciones que obtienes son:no sabe lo que dice, hay que ver como era antes, no le hagas caso,etc.Estas palabras son demoledoras, si eso lo dicen estando tú presente, que dirán cuando no estas.Es increíble, ver al enferm@ y estar escuchando todas estas palabras, como te mira con esas lágrimas asomando en sus ojos y esa mirada de derrota , hundid@, y cuando estamos sol@s ver como te hablan en bajo, explicando quien era y como era, cuando era más joven.
Este capítulo va dedicado a mucha gente que está padeciendo esta enfermedad y como no a sus familias.
Espero que os sirva de ayuda y un abrazo para tod@s