CAPITULO LXXXVI: DANTESCO



Esta Galicia nuestra, tierra de meigas y conjuros, tierra de tradiciones ancestrales, tierra de marineros, pastores y agricultores, de minifundios y grandes pazos. Esta Galicia nuestra, hermosa y encantadora, verde y azul como lo son sus montes y sus costas, tierra de buenas comidas, buen pescado, buen marisco y buen vino. Tierra generosa, de grandes trabajadores, incansables viajeros, de emigrantes y emigrados, tierra en una palabra de gallegos.

Esta hermosa tierra, es mi tierra, pero lo mejor de ella son sus gentes, ya, ya se diréis que poca modestia, pero es cierto, la imagen que se tiene del gallego no es más que una sombra comparada con la realidad, sensibles, trabajadores,humildes, generosos y como no alegres y divertidos. Tierra de matriarcado, como ya dijo en su día Camilo José Cela a la pregunta de "¿Quién lleva los pantalones en su casa?, "mi mujer......". Mujer fuerte la gallega, en sus manos ha estado por generaciones el cuidado de la casa, la administración de los gastos y el cuidado de los hijos, pues al ser esta tierra marinera, muchas debían ejercer de padre y madre durante largos periodos de tiempo, la mujer gallega no se amedrenta fácilmente, con carácter fuerte y a la vez callada y tranquila. El hombre gallego por su parte incansable trabajador, poco hablador, gustoso de las tascas, la partida de la tarde con los amigos en el bar del barrio, no es romántico como normalmente se supone que debe ser el romanticismo, pero tiene su punto dulce escondido, protege a sus mujeres cuidándolas como algo único, posesivos, pero respetuosos, nunca una mujer se sentirá en peligro a su lado.

Pero si algo nos refleja a todos los gallegos es la famosa "morriña", porque como pueblo emigrante y viajero hay un gallego en cada lugar del planeta, y cada instante un gallego suspira por volver a su tierra, tierra meiga, tierra madre, tierra querida, y como en esta comunidad hay unos cuantos gallegos, unos estamos en casa, otros suspiran por ella.

Morriña describe un sentimiento que se refiere especialmente a la añoranza de la tierra de donde procede uno.Se trata de un término incorporado al español proveniente del gallego,connotación aplicable únicamente a Galicia y al sentir meláncolico gallego.
El significado que en ese momento se le dio al Día de Galicia era el de un día de recogimiento,comunión,alegría para todos los gallegos.Era también un día de fe en el porvenir,en la fortaleza de la raza .
Pero ayer 24 de Julio.........

Me importa NADA dónde estaba Rajoy o si el Juancar estaba echando el polvo con la de turno. Quelesden.

Lo que me importa es esa enfermera o ese celador que libraba (o despedido por recortes) y se piró al Clínico. Ese médico que estaba en el Náutico disfrutando vacaciones y cogió la autopista.

Esa policía corriendo y organizando. Esa Amiga que está trabajando en el hospital y me llama porque "Meri, tienes muchos amigos corre la voz que vamos a necesitar sangre para los quirófanos".

Me importan los chavales de 25 años que estaban para fiesta y se fueron a la Condesa a hacer cola para donar lo que tienen suyo, aparte de los 15 o 20€ que traían para unas cervezas.

ME IMPORTA MI HIJO y cómo llegó a casa. Lo triste que se durmió y la noche que pasó...

Me importa la Asociación de Hosteleros de Compostela, (y los que no son de Compostela), ofreciendo banco de habitaciones a los familiares de las víctimas.

Los vecinos de la zona que fueron los primeros en llegar y con pico y "sacho" romper ventanillas y sacar gente mientras no llegaban las asistencias (que por cierto... Teníais que ver la velocidad a la que pasaron. Tremenda respuesta y coordinación).

Me importaban todos esos desconocidos que estaban allí... En aquélla sala que por desgracia tan bien conozco. Los de dentro y los de fuera.

Los PROFESIONALES (no sólo los sanitarios) que tienen que tragar saliva y enfrentarse al horror aunque como leo por ahí "sea su trabajo".

Me importan los que aún a estas horas siguen llamando a móviles y no les responden. La incertidumbre.

Me importó la voz desencajada y emocionada de Alberto PERSONA dando info ayer noche. Hoy ya vuelve a ser Presidente y yo paso de política.

Y me importan los que tienen que ir a Sar a reconocer a sus familiares.
Hasta me importan los fallecidos... Que ya no sienten nada, pero tenían vida.



Quiero mandar toda mi fuerza y apoyo a los familiares de los fallecidos y heridos en el triste accidente de tren en Santiago de Compostela.
Un abrazo

Comentarios

Entradas populares