martes, 16 de julio de 2013

CAPITULO LXXXIV: ENVEJECER.

Como tantos otros días,  en un domicilio, hablamos de: sucesos ,anécdotas y de más cosas de la vida y como no, del día a día.

Ayer la conversación trataba sobre los ancianos.
¿Qué te parece la situación de los ancianos hoy en día?Esta fue la pregunta que me hace el marido de mi usuaria.La verdad que la respuesta abarca mucho.Y el mismo continua razonando la respuesta.
Hoy en día una pareja decide irse a vivir juntos o casarse, formar una familia.Das todo por tus hijos, tienes tus alegrías y tus penas;son parte de la vida.La vida es una lucha constante.Hay problemas a veces, muy pero que muy grandes e importantes, como también hay muchas alegrías.
Pero cuando uno llega a la vejez, eso .. eso es tremendo.La peor fase de la vida es : La vejez.
Esta fase comienza cuando uno se jubila,vienes para casa y poco a poco los acontecimientos se suceden uno tras otro.Comienza el valle de lágrimas y como no tengas una buena pensión pasas al OLVIDO.
Ves como tus hijos tienen su vida, su trabajo, como poco a poco, dejas de verlos.La mayoría de las veces, esa ausencia, la achacan al trabajo y poco a poco comienzas a verte solo.Esa soledad es tremenda,poco a poco, comienza a invadir tus adentros y comienza a instalarse en tu interior.Vienen los achaques propios de la edad y como no tengas dinero ¡ESTAS PERDIDO! si ya no venían a verte ahora mucho menos.
Aún recuerdo, la conversación que mantuve con un vecino -sigue hablando-, me comentaba : "" No te imaginas las caras de los propios ancianos, llenas de lágrimas y diciéndole a sus familiares : ¡ No me dejes aquí! ¡Llévame contigo!, es muy cruel , llevar a tus padres a una Residencia de Ancianos.""
Tus padres te criaron, lo dieron todo por ti y ahora tú les pagas con esa moneda,¡ por favor!, antes de llevarlos a una Residencia paga a una señora y que permanezcan en  su propio domicilio .No están solos, están llenos de recuerdos de toda una vida, en un entorno familiar para ellos y además con la ayuda de una persona como vosotras, que estáis todos los días en el domicilio, conocéis todos sus problemas, y además estamos en contacto con nuestro médico de familia y enfermera;pero si surgiera algún problema vosotras tenéis la capacidad para llamar al médico de guardia o a una ambulancia.
Para mí, lo mejor es esto EL SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO, antes que ir para un geriátrico o a un asilo.
Tuve la experiencia con mi esposa,iba todos los días y la recogía a la tarde,para regresar a casa.Así estuve casi 1 año.Hasta que comencé a observar que si no comías por cualquier motivo, te quitaban la comida;no insistían,no se paraban contigo.Si comes comes y si no también.Tremendo en estos días de calor, no se preocupaban si bebías o no;ya no hablemos si no podías beber por motivo de alguna enfermedad, no se preocupaban lo más mínimo, iban un momento y se acabó.
Yo no me puedo quejar,bien ves que mis hijos están aquí continuamente, y eso que ellos tienen su propia vida, pero nosotros estamos en nuestra casa ,nos vienen a ver,tenemos nuestros achaques y nos tenemos uno al otro.Ni la mejor residencia puede sustituir tu hogar.

Espero que este nuevo capítulo sirva de ayuda.
Un abrazo para tod@s.