viernes, 14 de marzo de 2014

CAPÍTULO CXXX : ADAPTACIÓN DE LA VIVIENDA.

Obtener un asesoramiento adecuado antes de comenzar a adaptar la casa reviste una importancia crucial para la seguridad de tu familiar y para la tuya propia, y puede evitarte malgastar tiempo y dinero en reformas que tendrían una utilidad limitada.
Buscar la ayuda de un especialista.El enfermo tiene derecho a una evaluación gratuita de su situación;contacta con las autoridades locales para informarte.Esto podría proporcionarte acceso a alguien, por lo general un terapeuta ocupacional, que:
-Evaluará las necesidades del afectado;
-Te asesorará acerca de la mejor manera de adaptar la casa a sus necesidades;
-Sugerirá aparatos especiales que capacitarán al enfermo para vivir con mayor independencia;
-Te proporcionará información acerca de las ayudas económicas que puede solicitar.
REALIZACIÓN DE CAMBIOS TEMPORALES.
Puede darse el caso de que tu familiar esté convaleciente después de una enfermedad y su movilidad vaya a verse afectada sólo durante un breve período de tiempo.En este caso, busca maneras prácticas y de bajo coste para adaptar tu casa.Por ejemplo, en lugar de colocar una barandilla adicional,¿cabría la posibilidad de que el enfermo durmiera en la planta baja durante algunas semanas? O si necesita aparatos especiales durante un espacio corto de tiempo, ¿podrías pedirlos prestados a una organización de voluntariado?.
OBTENCIÓN DE AYUDA ECONÓMICA.
La autoridad local podrá decirte si tú y tu familiar tenéis derecho a recibir ayuda económica para cubrir los gastos de la adquisición de aparatos especiales o para realizar cambios estructurales esenciales.
MEJORAS GENERALES.
Si una persona está enferma o su movilidad es limitada, su calidad de vida mejorará enormemente si puede moverse por la casa y hacer cosas por sí misma.A veces basta con una simple redistribución de los muebles para que pueda caminar sin peligro y sin ayuda.Échale un muy cuidadoso vistazo a tu casa para buscar posibles riesgos.
ADAPTACIONES DENTRO DE LA CASA.
Por razones de seguridad, no dejes objetos tirados por el suelo y sujeta cualquier cosa que pueda hacer tropezar al enfermo, como los cables eléctricos.
Pisos.Quita las alfombras o asegurarlas con cinta adhesiva por ambos lados.Si tu familiar no puede ver bien, coloca suelos lisos en lugar de decorarlos.
Ventanas y cortinas.Para los que no pueden estirarse, son aconsejables picaportes de mango largo para abrir las ventanas,y cortinas con raíles y cuerda para correrlas y descorrerlas.También puedes obtener dispositivos eléctricos.
Enchufes y tomas de corriente.Los enchufes con asa son útiles para las personas con limitaciones de movimiento.Coloca las tomas de corriente más altas si la persona va en silla de ruedas.
Accesorios para la comunicación.Los sistemas intercomunicadores permiten a una persona inmovilizada saber quién llama a la puerta y comunicarse desde otra habitación.También puede instalarse un timbre de emergencia conectado con un puesto de asistencia.Los servicios sociales de tu comunidad te informarán al respecto.
Verjas y puertas.Tal vez resulte necesario ensanchar verjas y puertas para permitir el acceso de la silla de ruedas ( preferiblemente un metro), si puedes quita los umbrales, ya que, pueden ser peligrosos y además son un estorbo para las personas que se desplazan en silla de ruedas o las que usan accesorios para caminar.
Acceso al jardín.Los senderos deben ser llanos o tener sólo desniveles suaves, no resbaladizos.No se cubren de grava,dificultarían la maniobrabilidad de la silla de ruedas.
Rampas.Pueden instalarse siempre y cuando haya un único escalón para facilitar el acceso de la silla de ruedas ( la rampa puede ser permanente o portátiles ligeras).
Los pasillos.El pasillo, descansillos y las escaleras deben estar perfectamente iluminados,asegurarse de que no hay nada que impida desplazarse con comodidad al enfermo.Mantener el pasillo despejado de muebles, si hay muebles deben ser robustos -pueden resultar útiles como puntos de apoyo-.Si el enfermo tiene problemas de movilidad, coloca barandillas en la pared para que pueda desplazarse por la casa.

Cocina.Se debe instalar fluorescentes bajo unidades de pared o estantes ,serán de utilidad para personas con deficiencias visuales.Se escogerán muebles cuyos cajones puedan sacarse al máximo con el fin de que todos los objetos sean de fácil acceso.Las superficies de trabajo mejor, superficies móviles que se deslicen fácilmente y a la altura correcta para un usuario  de silla de ruedas.Las cocinas y hornos, tendrán una protección para quemadores contribuye a que la persona con deficiencia visual se mueva con seguridad entre cosas calientes.Los mando colocados en la parte frontal de la cocina, permiten que la haga funcionar sin tener que estirarse por encima de los quemadores calientes.
ADAPTAR EL BAÑO Y EL LAVABO.
Mejor las puertas correderas o plegadizas.Suelos preferiblemente que sean antideslizantes.Barras de sujeción instaladas junto al inodoro, bañera o ducha.Los grifos mejor los que tienen la llave en forma de cruz, también se podría  instalar grifos con sistema de palanca, pero lo ideal sería los que tienen sensor.
Para que el enfermo se pueda asearse sin asistencia, lo mejor es instalar una ducha de suelo antideslizante, a nivel del suelo,grifería con control de temperatura, también constará de una barra de sujeción, además podrá constar de asientos para ducha.Eso sí , la ducha será de amplio espacio, por motivo de seguridad.
DORMITORIO.
La habitación debe ser cómoda y fácil de utilizar.Los interruptores de las luces y las lámparas deben estar cerca de la cama.Si usa cuña o algún otro accesorio de lavabo,colócalo cerca de la cama.Sitúa un sillón cerca de esta última para que lo use el enfermo y para las visitas ( será adecuado, para que le resulte fácil levantarse y sentarse, de respaldo alto y asiento alto con posabrazos sólidos).
Las puertas de los armarios deslizantes, si el enfermo está en silla de ruedas hay que bajar las barras y los picaportes; estantes correderos.
La cama será reclinable, con un colchón antiescaras,constará de unas barreras de protección, un triángulo para apoyar los brazos y sentarse, de una mesa para la cama


Aquí os dejo un nuevo capítulo tan interesante como los anteriores.
Un abrazo para tod@s.