lunes, 3 de marzo de 2014

CAPÍTULO CXXVI: ACTUACIONES EN CASO DE GRAN DEPENDENCIA FÍSICA.

¡Hola a tod@s! espero que tuvieras un buen fin de semana.
Hoy vamos a tocar otro tema tan importante como los anteriores.
La OMS entiende la discapacidad como la reducción parcial o total de la capacidad para realizar una actividad de un modo o en unos límites considerados como normales para el ser humano.
Tanto el envejecimiento como algunas enfermedades agudas y crónicas pueden poner al individuo en una situación de fragilidad tal que le lleve a la discapacidad física.Son causa frecuente de discapacidad en las personas mayores la inmovilidad, las caídas, la demencia, la depresión,etc.El auxiliar de ayuda a domicilio debe saber cómo ayudar a las personas dependientes a realizar sus actividades de la vida diaria o cómo hacerlo si éstas no pueden.Es importante que el auxiliar:
-Motive a la persona dependiente para que colabore.
-Si el individuo no puede colaborar, debe explicarle los movimientos que se van a realizar con él.
-En ningún caso elija un movimiento que perjudique a la persona.
ACTIVIDADES EN CAMA.
Incorporación en la cama.
Es importante conocer cómo incorporar a una persona dependiente en la cama porque es el paso previo de otras maniobras.El auxiliar de ayuda a domicilio debe colocar a la persona a quien vaya a incorporar en decúbito supino.
Desplazamiento hacia la cabecera de la cama.
Los desplazamientos longitudinales en la cama no sólo contribuyen a adoptar una posición cómoda para comer, ver la televisión,etc.,sino que en el caso de personas encamadas permanentemente también les proporcionan gran sensación de bienestar.Es conveniente que estos desplazamientos se realicen entre dos personas (auxiliar y familiar del anciano, por ejemplo).
Con la persona incorporada.
Si se trata de una persona ya incorporada en la cama y se pretende llevarla sentada hasta la cabecera será necesario que cada auxiliar se sitúe a un lado de la cama, con una rodilla flexionada encima de la cama, el hombro de cada auxiliar por debajo de la axila del sujeto y una mano sujetándole los miembros inferiores y la otra apoyada en la cama.En esta posición los auxiliares llevan al individuo hacia la cabecera.
Acostarse y levantarse de la cama ( traslado de la cama a la silla y de la silla a la cama).
Para personas parcialmente dependientes la tarea de acostarse se facilita si se tienen en cuenta las siguientes normas:
-La persona debe aproximarse de frente a la cama.
-Si usa bastones, andador, etc, los dejará lo más cerca posible y en un lugar tal que al levantarse los rescate fácilmente.
-Se sentará en el borde de la cama, pero bien adentro.
-A continuación elevará las piernas y la meterá en la cama mientras hace que el peso del cuerpo recaiga sobre los miembros superiores que los tendrá colocados a ambos lados del cuerpo,situándose seguidamente en el centro de la cama.
Para levantarse de la cama el proceso puede ser este mismo pero a la inversa.
En el caso de personas muy dependientes que se pueden sentar se precisan dos personas para acostarlas y levantarlas de la cama.
ACTIVIDADES EN LA SILLA
Incorporación en la silla.
Muchas personas que permanecen sentadas largos períodos de tiempo tienden a resbalar hacia delante hasta salirse de la silla.Para evitar esto es importante que el individuo se siente bien atrás en la silla y con la espalda recta, con las caderas y las rodillas formando ángulos rectos y los pies apoyados en el suelo.
Para las maniobras de sentarse y levantarse, en el caso de sillas de ruedas es importante recordar que éstas deben tener los reposa pies levantados y además deben estar frenadas.
Para levantar de una silla a una persona semi dependiente que puede mantenerse de pie es necesario que el auxiliar, colocado de frente a ella, le rodee el tórax y le abrace por debajo de sus axilas al tiempo que coloca sus pies trabando los pies del individuo.Una vez en esta posición, flexionando ligeramente las piernas y haciendo contrapeso con el cuerpo la incorporará.El auxiliar,antes de dejar al sujeto,debe asegurarse de que puede mantenerse de pie y caminar.
EL PASEO
Ayudarle a caminar.
Existen muchas personas que son capaces de caminar si se les presta una pequeña ayuda.
Hay varias formas de ayudar a caminar a una persona con dificultades.Lo habitual es que el auxiliar se coloque al lado del sujeto(al lado contrario del que sostenga el bastón) y le sujete con ambas manos (pasando una por detrás hasta la cintura y la otra por delante bajo la axila).A veces es necesario que el auxiliar trabe los pies del individuo con los suyos, incluso situándose de frente a él sosteniéndola por los antebrazos.
Ayudarle a subir y bajar escaleras.
Si la persona necesita ayuda de subir y bajar escaleras el auxiliar debe animarla a que se agarre con un brazo al pasamanos y el auxiliar se colocará al otro lado sujetándole el otro brazo enérgicamente.
 Si la persona tiene alguna dificultad para subir y bajar escaleras, pero no precisa la ayuda de otra persona, el auxiliar debe conocer la técnica correcta para realizar estas maniobras;para subir se mueve primero la pierna sana y para bajar se mueve primero la pierna enferma y de peldaño a peldaño.
EL ASEO
La ducha.
Para el aseo del cuerpo lo más cómo es la ducha.Es difícil hacer que una persona de edad permanezca de pie en la ducha aunque esté asido a agarraderos.Por esta razón, el auxiliar le transferirá a la silla de ducha y aquí le aseará.Si la persona que vaya asear no participa, se le explicará en cada momento lo que se está haciendo.Los pasos a seguir son los siguientes:
-Calentar la habitación donde esté instalada la ducha.
-Acomodar a la persona en la silla de ducha y desvestirla.
-Preparar el agua a temperatura adecuada y darle una pasada de agua.Con una esponja enjabonada lavar el cuerpo siempre de arriba a abajo ( desde la cabeza a los pies) acabando por la zona génito-anal, que hay que lavarla de delante hacia atrás.
-Secar al individuo concienzudamente y vestirlo.
El baño.
Hay que tomar las siguientes precauciones:
-La persona debe ser informada de que se la va a bañar y por ninguna razón se la dejará sólo en el baño.
-El suelo del cuarto de baño y el de la propia bañera no deben resbalar.
-Las toallas para secar el individuo y la ropa limpia deben estar preparadas.
-Conviene que la bañera tenga instalado un banco para realizar el baño sentado.
El aseo del encamado. 
El aseo del encamado, debe comenzar por explicarle que se le va a asear y el modo en que lo haremos.
La habitación debe estar convenientemente calentada y el auxiliar preparará el material necesario ( palangana con agua caliente, esponja, toallas, jabón, cepillo de dientes, peine,...) y se pondrá los guantes.
Se comenzará por : la cara, orejas y cuello, después las axilas, tórax,brazos, manos, abdomen, piernas y pies para acabar con la zona génito-anal que debe lavarse siempre de delante hacia atrás.
Para el lavado de la cabeza existen utensilios y ayudas técnicas para su realización.
Una vez lavada y bien seca la persona, el auxiliar procederá a ponerle la ropa limpia, cepillarle los dientes, peinarla, afeitarla o maquillarla, cortarle las uñas si es preciso.Finalmente, se cambiará la ropa de la cama.
Colocación de la cuña.
El encamado se colocará de decúbito lateral.
-La cuña se coloca en posición vertical.
-Llevar al sujeto al decúbito supina empujando su rodilla.
-Estirar las piernas.
Para sacar la cuña el auxiliar debe ir al otro lado de la cama:
-Colocar la pierna izquierda flexionada con el pie debajo de la rodilla derecha.
-La mano izquierda del auxiliar empuja la rodilla izquierda que está flexionada.
-El auxiliar saca la cuña con la mano derecha.
HACER LA CAMA DE LA PERSONA ENCAMADA 
Es preferible contar con dos auxiliares para cambiar las ropas de la cama de una persona que no puede levantarse.
Cada uno se colocará a un lado de la cama,después de explicar a la persona el modo de realizar esta operación y los pasos a seguir son los siguientes:
-Retirar la ropa de la cama hasta una silla situada a los pies de la cama, dejando al sujeto solamente cubierto con una sábana.
-Volver al individuo hacia un extremo de la cama dejándole aquí de costado.
-Enrollar toda la ropa de la cama formando un rodete junto al cuerpo del sujeto.
-Extender completamente una sábana bajera y enrollarla hasta la mitad colocando la parte enrollada junto al individuo.Si es preciso poner hule y entremetida, se pondrán encima de la sábana bajera.
-Remeter bien tirantes los extremos de la sábana bajo el colchón.
-Volver a la persona hacia el otro lado de la cama.
-Retirar la sábana sucia(también el hule y la entremetida si los hay).
-Desenrollar la sábana bajera limpia y estirarla completamente ( a continuación el hule y la entremetida si los hay), remetiéndola en el colchón.
-Incorporar suavemente al sujeto para cambiarle la almohada.
-Por último, poner una sábana de arriba limpia y colocar las mantas y la colcha. 

Aquí os dejo un nuevo capítulo espero que os sirva de ayuda.
Un abrazo para tod@s.