martes, 11 de febrero de 2014

CAPITULO CXIII: LA DEMENCIA.



Los síndromes demenciales  son trastornos orgánicos cerebrales adquiridos que se caracterizan por un deterioro progresivo de las funciones cognitivas ( memoria, juicio,lenguaje,pensamiento,etc.),y que determinan incapacidad para la realización de las actividades de la vida diaria.





CLASIFICACIÓN.

.SEGÚN SU CAUSA.:
-Demencias degenerativas ( enfermedad de Alzheimer...)
-Demencias vasculares ( multiinfarto...)
-Demencias mixtas.
-Demencias reversibles.

SEGÚN SU IMPACTO FUNCIONAL.:
-Demencia leve.
-Demencia moderada.
-Demencia grave.

CARACTERÍSTICAS CLÍNICAS.

.Enfermedad de Alzheimer :
Comienzo insidioso,curso lentamente progresivo, evoluciona en tres estadios. Se considera una enfermedad de la familia, por su gran impacto.

.Demencia  vascular :
Comienzo algo más brusco y de curso escalonado.Afectación menos homogénea,con signos derivados de la patología vascular.


PLAN DE ACTUACIÓN.

.Objetivos generales :

Mantener a la persona enferma en su medio en las mejores condiciones posibles.Para ello se arbitrarán medidas dirigidas al paciente y a sus cuidadores.

.Identificación del problema.

.Diagnóstico:

Basado en las características clínicas, su progresión e impacto funcional.Identificación precoz de demencias tratables.Diferenciar de situaciones parecidas (alteraciones de memoria, síndrome confusional o síndrome depresivo)

.Cuidados específicos:

1.- Fase inicial 
Persona con aceptable funcionalidad.Cambios de personalidad y actitudes.Información a la familia, enfatizando la importancia de la comprensión de la enfermedad y el valor del entorno y manejo familiar.Orientación familiar sobre recursos disponibles.
2.- Fase Confusional
Adiestramiento en estrategias de reorientación.,comunicación,suplencias de necesidades básicas,manejo de situaciones como vagabundeo,confusión,etc.Información sobre recursos de apoyo.
3.-Fase Terminal.
 Suplencia se necesidades básicas.Manejo del síndrome inmovilidad.Recursos de apoyo.

Aquí os dejo otro interesante capítulo, espero que os guste .
Un abrazo para tod@s.