lunes, 17 de febrero de 2014

CAPÍTULO CXVII: EJERCICIO FÍSICO.

Hola buenos días ¡¡¡ vamos a continuar .
Hoy le corresponde al ejercicio físico en las personas mayores.

BENEFICIOS DEL EJERCICIO FÍSICO.

Existe una relación claramente establecida entre práctica habitual de ejercicio físico, salud y expectativa de vida.
La actividad física de la persona mayor está limitada por diferentes causas entre las que conviene recordar las siguientes:
1.- Procesos fisiológicos asociados al mismo proceso del envejecimiento: disminución de los reflejos, aumento del tiempo de reacción, disminución de la capacidad pulmonar,pérdida de masa muscular,etc.
2.- Enfermedades que ocurren frecuentemente en la persona de edad: enfermedades reumáticas,enfermedades cardiovasculares,enfermedades pulmonares,etc.

La adecuada práctica del ejercicio físico tiene acciones muy beneficiosas para la salud.Entre estas acciones se encuentran las siguientes:

.-Aumenta la capacidad respiratoria.
.-Aumenta la función cardíaca.
.-Facilita la coordinación neuromuscular:
_aumenta la fuerza muscular.
_aumenta la agilidad.
_aparece un mayor rendimiento al esfuerzo.
.-Disminuye la ansiedad y aumenta la confianza en sí mismo.
.-Si se hace al aire libre, se asocian estímulos psicológicos sobre el individuo (luz,aire,equilibrio psicosocial,etc).

¿CÓMO HACER EJERCICIO FÍSICO?

Antes de comenzar cualquier programa de ejercicio físico hay que consultar al médico.Él aconsejará sobre la conveniencia o no de realizarlo y el tipo de ejercicio adecuado a cada persona.
Hay que tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
1.-Hacer el ejercicio físico un hábito de vida regular.
2.-Hacer un calendario previo de ejercicio físico que incluya la duración de las sesiones y el tipo de ejercicio.
3.-Cada sesión debe constar de las siguientes fases:
.Calentamiento:preparación física y psicológica para una actividad distinta a la normal.
.Desarrollo principal: realización de la actividad elegida.
.Relajación:distensión de la musculatura ejercitada.
4.-Hacer ejercicios donde participen todos los grupos musculares:mezcla ejercicios de: tono,flexibilidad y fuerza.
5.-Hacer un mínimo de tres sesiones de ejercicios aeróbicos.
6.-Combinar el ejercicio físico con hábitos de vida saludables:alimentación adecuada, eliminación de hábitos tóxicos, etc.

LIMITACIONES / CONTRAINDICACIONES EN LA PRÁCTICA DEL EJERCICIO FÍSICO.

 Dependen de los siguientes factores:

1. El estado de salud de la persona que va a realizar el ejercicio.
2. El tipo de ejercicio físico que se pretenda realizar.
3. Diversos factores sociales y ambientales.

No todas las enfermedades producen las mismas limitaciones en la práctica del ejercicio físico,se pueden hacer los siguientes grupos desde el punto de vista de la limitación que producen: 

1.- Patologías que limitan parcialmente el ejercicio físico y sólo durante el proceso agudo: traumatismos leves, procesos catarrales,intoxicaciones,etc.
2.- Patologías que limitan parcial pero definitivamente el ejercicio físico: patalogía cardíaca o respiratoria
3.- Patologías que no permiten ejercicio físico mientras dura la enfermedad: hepatitis, tuberculosis activa, fiebre reumática aguda, cirugía reciente, etc.
4.- Patologías que no permiten el ejercicio físico de forma definitiva: neoplasias en fase activa, procesos inflamatorios invalidantes, insuficiencia cardíaca, insuficiencia renal crónica, insuficiencia suprarrenal, epilepsia no controlada, etc.



Os dejo con un trailer que guarda relación con el tema que estamos tratando hoy.
Un abrazo para  tod@s.