jueves, 20 de febrero de 2014

CAPITULO CXX: MANIFESTACIONES FÍSICAS,PSÍQUICAS Y SOCIALES DEL ENVEJECIMIENTO.





Buenos días a tod@s ¡¡. Hemos comenzado la mañana con otro día, lloviendo. Pero, como se suele decir: ""al mal tiempo, buena cara "".
El tema que nos ocupa hoy, nos va a dar unas pautas para comprender mejor el envejecimiento.

.- CONCEPTO.
El envejecimiento es el conjunto de modificaciones morfológicas y fisiológicas que aparecen como consecuencia de la acción del tiempo sobre los seres vivos, que supone una disminución de la capacidad de adaptación en cada uno de los órganos, aparatos y sistemas, así como de la capacidad de respuesta a los agentes lesivos ( agentes patógenos ) que inciden en el individuo.
Se debe entender la vejez como una fase más de nuestro ciclo vital ( como la infancia, la adolescencia o la madurez),con sus características propias,unas más agradables y otras menos,que se irán presentando de forma progresiva,en función de factores intrínsecos individuales (genéticos,hereditarios),actitudes personales,y circunstancias que han rodeado nuestra vida; como se suele decir "" Se envejece tal como se vive"".

.- ¿POR QUÉ ENVEJECEMOS?

No existe una respuesta única a esta pregunta.
Enumeramos, esquemáticamente,algunas de las teorías de mayor relevancia.

Teoría del reloj biológico.-
Existiría un "" gen del envejecimiento"" que, en un momento determinado, pondría en marcha los cambios íntimos que conducen al envejecimiento.
Teoría del agotamiento del material genético.-
El envejecimiento sería expresión del agotamiento del material genético en el tiempo.
Teoría autoinmune.-
El sistema inmunitario ( encargado de la defensa frente a sustancias extrañas),perdería competencia para diferenciar entre sustancias propias y extrañas, y el envejecimiento sería consecuencia de autoagresiones del sistema con sustancias propias.
Teoría del colágeno.-
El punto inicial  del envejecimiento estaría en el deterioro del colágeno,componente fundamental de la matriz de soporte de todos los órganos.
Teoría endocrina.-
Sería el decrecer de las funciones hormonales lo que condicionaría el envejecimiento.
Teoría de los radicales libres.-
Nuestras células necesitan oxígeno.Al ser utilizado, se producen, como productos de deshecho, llamados radicales libres, tóxicos para la propia célula.Nuestro organismo dispone de sistemas de eliminación de estos radicales,llamados sistemas aclaradores.Con el envejecimiento se produciría un fallo en su función,consiguiendo el acumulo de estos radicales libres que dañarían las células.

.- ENVEJECIMIENTO FÍSICO.
Modificaciones morfológicos y funcionales que el paso del tiempo ocasiona el organismo.
Apariencia física, postura y marcha.

El envejecimiento condiciona una disminución de la masa muscular y del agua corporal total.Aumenta de forma relativa la grasa, cuya distribución se modifica también con los años ( disminuye en cara y cuello, acumulándose en abdomen y caderas).Estos cambios disminuyen de forma importante la fuerza muscular y suponen una menor resistencia frente a la deshidratación.
La piel sufre un importante proceso de atrofia.Disminuyen los capilares dérmicos encargados de la nutrición cutánea.
Estas modificaciones determinan cambios importantes en la apariencia física ( arrugas, palidez,pérdida de pelo, encanecimiento,mayor sensibilidad a lesiones por el sol,escaras por presión, etc)

La talla disminuye debido fundamentalmente a cambios que acontecen en la columna vertebral, se ve favorecida por anomalías posturales frecuentes, como son el aumento de la curvadura de la columna dorsal en forma de giba, y una ligera flexión de rodillas y caderas, que se da fundamentalmente en mujeres.

La persona mayor tiende a inclinarse hacia adelante, anda a pasos cortos, aumentando la separación de los dos pies, y con pobre balanceo de brazos acompañante.
Con dificultades para girar, o modificar, en general, su actitud en la marcha.
Con todas estas características hablamos "" marcha senil"", con un alto riesgo de sufrir caídas.

Órganos de los sentidos.

Las modificaciones en los órganos de los sentidos favorecen la deprivación sensorial, y suponen un riesgo importante de sufrir situaciones de alto poder invalidante ( aislamiento social, confusión, caídas, etc).

Sistema nervioso.
Hacen a la persona mayor suceptible, den determinadas circunstancias,a la aparición de cuadros de confusión mental, lentitud en los movimientos y respuestas, incoordinación en la marcha, propensión a la aparición de hipotensiónn postural, etc.

Sistema cardiovascular.
Se producen dilataciones del sistema venoso, por pérdida de tono parietal e incompetencia de las válvulas, facilitando la aparición de varices y edemas en extremidades inferiores sobre todo.

Aparato respiratorio.
Determinan una disminución de la capacidad vital,se manifiesta, antes situaciones de estrés,con déficit de oxigenación.Hay mayor propensión a infecciones .

Aparato digestivo.
A nivel bucal, se produce disminución de la producción de saliva,con la pérdida de piezas dentarias.
En cuanto a la disgestión, hay enlentecimiento del tránsito digestivo, facilitando la aparición de alteraciones como el estreñimiento.

Aparato genito-urinario.
Disminuye el peso y volumen de los riñones, condiciona la capacidad de reserva funcional del riñón.
La capacidad de la vejiga urinaria se encuentra disminuida, aparecen alteraciones como la incontinencia, la retención urinaria o la aparición de infecciones recidivantes.

Sistema endocrino.
Al haber una disminución en la producción de las diferentes hormonas, se detectan o tienen repercusión en circunstancias de sobrecarga.

Sistema inmunitario y hematológico.
A nivel inmunitario,la respuesta frente a estímulos está enlentecida y disminuida en intensidad, aumentando por lo tanto la susceptibilidad a padecer infecciones.

.- ENVEJECIMIENTO PSICOLÓGICO.
El mayor va establecer unos mecanismos de adaptación ante los cambios en su situación física, funcional (pérdida de autonomía personal, dependencia) o sociofamiliar (jubilación, pérdida de seres queridos, etc.).
A nivel intelectual, suele haber una disminución de las actividad psicomotriz, disminuye la velocidad de procesamiento de información,suele disminuir la memoria reciente.
En cuanto a la personalidad, suele aumentar el interés por lo propio, se toma el pasado como referencia principal.Se tiende a conservar y almacenar cosas.

.-ENVEJECIMIENTO SOCIAL.

En nuestra sociedad prima el calor de lo joven y productivo.Nuestro rol, o papel que se nos asigno, está ineludiblemente ligado a nuestro trabajo, y desaparece con la jubilación.Bruscamente, sin posibilidad de adaptación previa en la mayoría de los casos, la persona se convierte en un desocupado,improductivo.Por otro lado, esta situación se acompaña por lo general de una pérdida de poder económico y de relaciones sociales, la mayoría de las veces ligadas al mundo laboral.
Los cambios en el ámbito familiar son también importantes. Las familias amplias han dado paso a las familias nucleares,compuestas por padres e hijos, donde todos tienden a trabajar,y donde el abuelo cuando se incorpora a ella, lo hace como un "" intruso"", en relación de dependencia y no con un papel a cumplir.
Las frecuentes situaciones de pérdida que se dan a estas edades (cónyuge, amigos, familiares, etc.) contribuyen al aislamiento social de la persona mayor.


Aquí os dejo otro capítulo, espero que sea de vuestro agrado.
Un abrazo para tod@s.