miércoles, 12 de febrero de 2014

CAPITULO CXIV: GRANDES SÍNTOMAS GERIÁTRICOS.

Bajo esta denominación, se agrupan una serie de patologías muy frecuentes dentro de la asistencia geriátrica.Estas patologías, ya fueron explicadas a lo largo de anteriores capítulos, como : la inmovilidad, la demencia, la confusión mental.....
Las características fundamentales de estos síndromes geriátricos son:
1.- Inciden en pacientes fundamentalmente, en pacientes geriátricos y ancian@s .
Paciente geriátrico es aquella persona mayor en la que confluyen varias enfermedades en el tiempo, enfermedades que suelen tender a la cronicidad  que por sus secuelas comprometen la funcionalidad del paciente.Normalmente, aparecen implicados varios factores psicológicos y sociofamiliares,que condicionan la presentación, evolución y tratamiento de los cuadros patológicos.
El anciano normalmente,sobre unos 80 años,  vive solo, con enfermedades graves, con alta hospitalaria reciente, con necesidad de tomar medicaciones vitales o institucionalizados en centros que ofrecen pocas garantías.
2.-El origen de estos grandes síntomas es diverso.
Por un lado, se habla de organismos envejecidos, cuya característica principal es la pérdida de reserva funcional multiorgánica,con la dificultad de adaptación ante situaciones estresantes.
Por otro lado, en la persona mayor existen patologías de alto poder invalidante ( patologías de los pies, osteoarticular,urinaria, psicológica, etc.), que no se expresan en toda su magnitud.
La confluencia de enfermedades y sus respectivos tratamientos farmacológicos desencadenan una serie de interrelaciones de consecuencias poco previsibles.
No debemos olvidar, los factores psicológicos, ambientales y familiares que a menudo aparecen implicados.
3.-Estos grandes síntomas representan un serio compromiso para la funcionalidad de la persona mayor.La inmovilización,las caídas, la confusión o la incontinencia urinaria repercutirán de manera muy negativa para la realización de las actividades de la vida  diaria del paciente.
4.-Requiere una correcta valoración geriátrica y la existencia de diferentes niveles asistenciales sanitarios y sociales.
5.-El papel del auxiliar de ayuda a domicilio, como miembro del equipo asistencial, va a ser muy importante.Será el primer miembro del equipo en identificar la existencia de problemas (caídas reiteradas,confusión en una persona mayor previamente sin ella, tendencia a la inmovilidad en quien previamente era activo.....).
Tendrá que saber valorar la importancia de un abordaje precoz de estas situaciones, transmitiendo la información al resto del equipo asistencial,y no atribuirlos sin más al propio envejecimiento,error frecuente al que suelen colaborar la propia persona y su entorno familiar.
El auxiliar de ayuda a domicilio,por su conocimiento de la persona mayor y de su ambiente familiar y social, será de gran ayuda en la investigación del origen de los posibles factores desencadenantes (toma de fármacos, cambios psicológicos o socioambientales recientes....)
Una vez establecido el plan de cuidados a seguir, colaborará con la familia en su cumplimiento,supervisando su evolución.

Aquí os dejo otro capítulo ,espero que os sirva de ayuda como los anteriores.
Un abrazo a tod@s.