viernes, 21 de febrero de 2014

CAPÍTULO CXXI : LA HIGIENE Y EL VESTIDO EN LAS PERSONAS MAYORES.


Buenos días a tod@s ¡¡¡ espero que tuvierais un feliz descanso.

Estamos a viernes, con el fin de semana a la puerta y deseando lo mejor, comenzamos otro capítulo tan importante como los anteriores y que no debemos descuidar, LA HIGIENE Y EL VESTIDO EN LAS PERSONAS MAYORES.

La higiene personal repercute de manera decisiva sobre los factores personales y ambientales que inciden en la salud física y mental de las personas mayores.En este grupo de edad,los cuidados higiénicos exigen una actitud integral y globalizadora que valore los condicionantes físicos,psicológicos,sociales y funcionales de cada caso concreto.
El aspecto que mejor caracteriza y diferencia la atención dedicada al ancian@ es la de ir destinada a personas con una clara tendencia a la pérdida de capacidad funcional, presentando una mayor dependencia para el desarrollo de las actividades de la vida diaria.
En estas situaciones en las que las condiciones físicas o psíquicas del anciano impiden que sea autosuficiente,deberá actuar la familia y el auxiliar de ayuda a domicilio evitando en todo momento la sobreprotección.
OBJETIVOS
1.-Conseguir buenos hábitos higiénicos en las personas mayores, desarrollando los conocimientos básicos, actitudes y habilidades necesarias.
2.-Preservar la dignidad de la persona anciana, aumentando su nivel de autoestima con la mejora de su aspecto físico.
3.-Fomentar en el anciano el autocuidado, proporcionándole de esta forma el mayor nivel de independencia posible.
4.-Asesorar a la familia sobre los cuidados específicos que las personas mayores necesitan para lograr una higiene eficaz.
ASEO GENERAL. 
Con los años la persona mayor ha desarrollado sus propios hábitos de higiene diaria.Si es posible, se recomienda no romper su rutina habitual y procurar que la higiene incida sobre los siguientes puntos:
Cuidado bucal.
_ Baño o ducha completo o parcial.
Lavado o arreglo del pelo.
Cuidado de las uñas.
Cuidado de los pies.
Dejar siempre que se pueda que la persona mayor programe sus propios cuidados, dándole tiempo suficiente para realizarlos y ayudándola o supervisándola cuando sea necesario.

Cuidados específicos

1.-El cabello.(Debe mantener una longuitud adecuada,el champú debe ser suave,el secado se realizará con la toalla o con el secador la temperatura no muy caliente).
2.-Las manos.(Lavar las manos después de ir al W.C,evitar los anillos o pulseras que impidan una buena  limpieza o dificulten la circulación sanguínea,cortar las uñas moderadamente y en forma redondeada, si la piel está reseca aplicar una crema hidratante).
3.-Los pies.(La limpeza se realizará con agua templada y jabones neutros,seguido de un concienzudo secado,especialmente en los espacios interdigitales.Las uñas debido a que tienden a endurecerse se cortarán después del baño,el borde debe quedar recto y liso.Inspeccionar la piel en busca de pequeños cortes,equimosis o cambios de coloración.Lubrificar la piel con una crema hidratante NO ENTRE LOS DEDOS,se recomienda la visita del podológo con regularidad).
4.-Los pliegues.(Debemos vigilar:el cuello, las axilas, las ingles, los espacios interdigitales -pies-,la región retroarticular, la submamaria,la infraabdominal y el pliegue interglúteo.Lavar con agua y jabón neutro,secar minuciosamente.Si aparecen grietas o escoceduras consultar al médico.Proteger los lugares que representen un riesgo grave).
5.-Cuidado bucal.(Cepillado dentario diario,el cepillo debe ser de cabeza pequeña con cedras de dureza intermedia, se cepillarán todas las superficies dentarias desde la encía hasta la corona con movimientos rotatorios cortos.Enjuagarse bien la boca con un elixir fluorado o agua corriente.Para una buena prevención empieza por una revisión odontológica periódica).
6.-Las prótesis dentales.(La dentadura postiza debe limpiarse después de cada comida y antes de acostarse meticulosamente con un cepillo duro.Se quitará cada noche salvo que haya alguna contraindicación, se sumergirá en un recipiente que contenga agua corriente con esencia de menta,cambiando la solución a diario.Al envejecer, la mucosa y las encías pueden atrofiarse,provocando un mal ajuste.Cuando algunas dentaduras no ajustan adecuadamente son útiles los productos como las almohadillas adhesivas,o productos que existen en el mercado).
7.-El afeitado.(Si hay temblor de pulso se recomienda el uso de  una maquinilla eléctrica,teniendo cuidado con las arrugas y pliegues de la piel.Terminar con una loción después del afeitado).
8.-Maquillarse y adornarse.(Se recomienda estimular a las mujeres mayores que no abandonen el hábito de cuidar la piel de su cara,mediante la limpieza e hidratación diarias,mejorar su aspecto mediante el maquillaje diario.No perder la motivación por realzar el buen aspecto mediante la utilización de una colonia o perfume,como el uso de collares, pendientes,etc).
9.-El baño o la ducha.(Invitar a la persona a darse una ducha,dicho suavemente con calma,haciendo ver que se va sentir muy confortado y a gusto.Escoger el momento del día en que la persona esté menos confusa.Se realizará siempre a la misma hora .Debe realizarse despacio,verificar que la temperatura del cuarto de baño y del agua es la adecuada.Tener preparado todo lo necesario:alfombrillas antideslizantes,toallas,esponjas, jabones,etc.Invitar a la persona que se desvista tranquilamente.Ayudarla a entrar y salir de la ducha para evitar posibles caídas.Si puede hacerlo pedirle que se enjabone revisando todo el proceso.No dejar la persona sin vigilancia atenta.Después de salir, es preciso proceder al secado,insistiendo en los pliegues y zonas de riesgo.En el momento del secado, observar cuidadosamente el estado de la piel,por si hubiese alteraciones o irritaciones sobre todo, en las partes de mayor riesgo,como los puntos de apoyo.Rociar el cuerpo con una crema hidratante.Proceder al vestido,secuencia tranquila y ordenada, animando a la persona que lo haga por sí sola si su capacidad funcional lo permite).
Cuando el auxiliar de ayuda a domicilio está trabajando con una persona que está afectada de una demencia,la cantidad de ayuda que precisa variará dependiendo de la severidad que presente la enfermedad.


El vestido y el calzado.Ayudas técnicas.
Envejecer no significa necesariamente dar sensación de viejo.
La función principal del vestido es mantener la temperatura del cuerpo y protegerle de los agentes externos (frío,calor,sol,lluvia,etc), pero no hay que olvidar que la ropa limpia y atractiva ayuda a dar sensación de dignidad e individualidad.
La familia y el auxiliar de ayuda a domicilio deben animar a la persona mayor a que se vista sola o con la mínima ayuda posible.
La elección de prendas de vestir.
1.- La ropa debe cumplir la tarea de mantener la temperatura del cuerpo y aislar de los agentes externos.
2.- El vestido debe permitir libertad y amplitud de movimientos.
3.- Son preferible tejidos naturales y telas lavables que necesiten poco planchado.
4.- Evitar prendas ajustadas,géneros poco elásticos, cuellos y puños estrechos y cerrados.
5.- Son más fáciles de poner y quitar las prendas abiertas por delante.
6.- Los cierres, abotonaduras y cremalleras, deben ser sustituidas por elásticos y cintas de velcro.
En la ropa interior femenina, se colocará el cierre por la parte delantera con los tirantes elásticos y ajustables.
7.- Invitar a eliminar de su ropero todo lo que no use habitualmente y no corresponda a la estación del año.
8.- Colocar la ropa según el oren en que la persona mayor vaya a ponersela.

            Calzado.

1.- Deben ser de piel natural y forrados por el interior.
2.- Deben ir provistos siempre de piso antideslizante. 
3.- Las plantillas almohadillas suelen proporcionar sensación de bienestar.
4.- Los calcetines serán de tejidos que permitan la transpiración del pie y deben tener elásticos que sujeten sin oprimir.
5.- Los zapatos, plantillas,calcetines deben ajustarse correctamente y no producir roces o presiones.
6.- Es útil sustituir los cordones de los zapatos por cordones elásticos o por tiras de velcro.

Espero que os sirva de ayuda como los anteriores.
Un abrazo para tod@s.