martes, 25 de febrero de 2014

CAPÍTULO CXXIII: PERFIL DE L@S AUXILIARES DE AYUDA A DOMICILIO ( TAREAS Y FUNCIONES).TRABAJO EN EQUIPO.

Hoy hemos amanecido con una mañana pasada por agua, pero como se suele decir "" al mal tiempo buena cara"". 
Hoy vamos a tratar sobre ésta profesión que es la gran desconocida y hace una gran labor.Estamos sometid@s a grandes descalificaciones ,humillaciones y un largo etc.Pero lo que te anima a continuar,a seguir, son ell@s que entienden y comprenden esta labor y en la mayoría de los casos te dan las gracias por estar ahí, incluso llegan a contar algunas intimidades familiares,esperando que no haya nadie alrededor, esa información te ayuda a comprender muchas veces situaciones que suelen surgir.
Ésta profesión consiste en atender preferentemente a personas con problemas de dependencia en el domicilio de éstas, para hacer con ell@s y en colaboración con la familia u otros allegados, aquellas actividades de la vida diaria que no pueden realizar sol@s, fomentando su autonomía de vida.
Destacamos los siguientes aspectos:
.- La persona destinataria de la ayuda será alguien que presente algún grado de dependencia.
.- Las tareas encomendadas hay que realizarlas en colaboración con la persona en la medida en que ésta pueda hacerlo.De lo que se trata, es de reforzar las capacidades de la persona, en lugar de incrementar su dependencia.
.-El trabajo de los auxiliares se hará también en colaboración y contando con la familia u otros allegados de la persona,si los tiene y cuenta con su apoyo.Nunca hay que sustituir la ayuda proveniente del apoyo informal cuando existe,sino colaborar con sus protagonistas ,para un mejor bienestar de quien recibe la ayuda.
.-Se fomenta la autonomía de la vida de la persona cuando se facilita y estimula que ésta pueda tomar decisiones con libertad,cuando respetamos sus gustos sobre:
_tareas domésticas (como quiere hecha la cama, ...)

_su arreglo personal ( como quiere peinarse, vestirse,....)
_otras decisiones ( salir a pasear, ir de compras,...)
.-Se busca el equilibrio entre respeto por los deseos de la persona y la realización de las tareas e indicaciones encomendadas por quienes sean responsables del servicio.

EL PERFIL PROFESIONAL.
Debe existir y acreditar una formación específica para el desarrollo de esta profesión.Debiendo reunir las siguientes cualidades:
1.-Haber recibido formación sobre los contenidos de los SAD ( servicio de ayuda a domicilio).
2.-Tener sensibilidad por los problemas sociales.
3.-Asumir con responsabilidad las tareas encomendadas.
4.-Consideración hacia la persona y respeto por su intimidad.
5.-Delicadeza para ir cambiando hábitos y costumbres al objeto de conseguir una vida más saludable.
6.-Mantener el equilibrio y la serenidad en todo momento.
7.-Actuar como elemento de cohesión entre la persona y la familia.

 TAREAS DE L@S AUXILIARES DE AYUDA A DOMICILIO.
Decir claramente que estos trabajadores no son "" chic@s de la limpieza"", "" asistentes/as"", "" criad@s""
Todas estas tareas son tareas para ayudar a la persona dependiente en la realización de las actividades de la vida diaria.
a) Tareas domésticas.
b) Cuidado personal .
c) Ayuda en actividades de la vida social.
d) Cuidados especiales a personas muy dependientes, en coordinación y bajo el control de los servicios sanitarios (médicos y de enfermería).
Todas estas tareas están anotadas,señalando el tiempo. Este control debe ser hecho siguiendo las indicaciones el trabajador social y a veces, en colaboración de la coordinadora de la empresa que haya asumido la gestión del servicio de ayuda a domicilio; que se encargue de dirigir el caso.

 FUNCIONES DE LOS AUXILIARES DE AYUDA A DOMICILIO. 

Desde el primer momento que llegas al domicilio además de realizar las tareas encomendadas,también estas realizando otras funciones.
- Realizar las tareas encomendadas.
- Formar o enseñar a la persona a realizar por sí misma o con ayuda las actividades que hacemos.
- Prevenir situaciones que incrementen su dependencia, haciendo que mejore su calidad de vida y su integración social.
- Reaccionar ante casos de urgencia.
- Trasladar al trabajador social o la coordinadora de la empresa, los cambios detectados durante la prestación del servicio. 

 TRABAJO EN EQUIPO.

Los auxiliares de ayuda a domicilio,forman parte  de un equipo de trabajo que esta dirigido normalmente por un trabajador social.La relación entre ambos será continua y permanente.
También habrá de existir coordinación con los profesionales sanitarios.
No olvidar en el desarrollo del trabajo a la propia persona ( respetar sus deseos y preferencias ).

Espero que este capítulo sirva para ver la labor que desempeñamos y mucha gente nos humilla
Un abrazo para tod@s