jueves, 3 de abril de 2014

CAPÍTULO CXXXVIII: AUTISMO.


El autismo es un trastorno neurológico complejo que generalmente dura toda la vida.Actualmente,se diagnostica con autismo a 1 de cada 68 individuos y a 1 de cada 42 niños varones,haciéndolo más común que los casos de cáncer, diabetes y SIDA pediátricos combinados.
Se presenta en cualquier grupo racial, étnico y social, y es cuatro veces más frecuente en los niños que en las niñas.El autismo daña la capacidad de una persona para comunicarse y relacionarse con otros.También, está asociado con rutinas y comportamientos repetitivos, tales como arreglar objetos obsesivamente o seguir rutinas muy específicas.Los síntomas pueden oscilar desde leves hasta muy severos.
El autismo se puede diagnosticar formalmente a la edad de 3 años, aunque nuevas investigaciones están retrocediendo la edad de diagnóstico a 6 meses.
Normalmente son los padres quienes primero notan comportamientos poco comunes en su hijo o la incapacidad para alcanzar adecuadamente los hitos del desarrollo infantil.Algunos padres explican que su hijo parecía diferente desde su nacimiento y otros, que iba desarrollándose normalmente y luego perdía aptitudes.Puede que inicialmente los pediatras descarten las señales del autismo pensando que el niño podrá alcanzar el nivel deseado y le aconsejan a los padres que esperen y vean como se desarrolla.Nuevas investigaciones muestran que cuando los padres sospechan que hay algo mal con su hijo, generalmente están en lo correcto.Si tienes inquietudes acerca del desarrollo de tu hijo, no esperes y habla con su pediatra para que sea evaluado.
Si a tu hijo le han diagnosticado autismo, una intervención temprana es crítica para que pueda beneficiarse al máximo de todas las terapias existentes.Aunque para los padres puede ser difícil etiquetar a un pequeño como " autista", cuanto más pronto se haga el diagnóstico antes se podrá actuar.
Actualmente no existen medios efectivos para prevenir el autismo, ni tratamientos totalmente eficaces o cura.Sin embargo, las investigaciones indican que una intervención a tiempo en un entorno educativo apropiado, por lo menos por 2 años durante la etapa preescolar, puede tener mejoras significativas para muchos niños pequeños con este trastorno.Tan pronto como se diagnostique el autismo, la intervención temprana debe comenzar con programas eficaces, enfocados en el desarrollo de habilidades de comunicación, socialización y cognoscitivas.
Las siguientes señales de alerta pueden indicar que su hijo está en riesgo de un trastorno como es el autismo.
Si su hijo presenta alguno de los siguientes síntomas, por favor no demore en consultar con su pediatra o médico de familia.
.-No tiene sonrisas grandes u otras expresiones cálidas y de alegría a los 6 meses o a partir de entonces.
.-No comparte sonidos, sonrisas y otras expresiones faciales repetidamente a los 9 meses o a partir de entonces.
.-No balbucea a los 12 meses.
.-No hace gestos tales como señalar, mostrar, alcanzar o saludar a los 12 meses.
.-No dice palabras a los 16 meses.
.-No formula frases de dos palabras con significado ( sin imitar o repetir) a los 24 meses.
.-Cualquier pérdida del habla, balbuceo o habilidades sociales a cualquier edad.
www.autismspeaks.org/qué-es-el-autismo



Aquí os dejo otro capítulo igual de interesante como los anteriores,espero que os guste
Un abrazo para tod@s.