jueves, 24 de abril de 2014

CAPÍTULO CXLVII : ETAPAS DEL DUELO.


Tras la conmoción inicial de saber que alguien sufre una enfermedad terminal, hay varias emociones y etapas de duelo que pueden afectar a los implicados.
Puede ser una época perturbadora;en un momento tal vez tengas las emociones a flor de piel, y al siguiente te sientas insensibilizada.
Lo superarás mejor,y apoyarás a tu familiar de modo más eficaz, si te muestras tan abierta como sea posible respecto a tus emociones.

 RECONOCER LAS EMOCIONES.


.Negación.-¿Cómo se expresa?.
Tu familiar podría rechazar el diagnóstico, incluso después de consultar a muchos médicos.Debes estar preparada para reconocer que tal vez, nunca aceptará la realidad.
A menudo es más fácil hacer caso omiso de las consecuencias de la muerte que enfrentarse con la realidad de la misma.Algunas personas podrían ocultar la conmoción y tratar de superarla comportándose como si nada hubiese sucedido.
¿Cómo afrontar la negación?.
Debes escuchar a tu familiar con paciencia y sensibilidad.Si no reconoce que está muriéndose,, no insistas en el tema;él afrontará el problema a su manera.
Si es posible, habla de tus sentimientos con el enfermo y con familiares y amigos.Si todos son capaces de aceptar la realidad, eso podría reducir el estrés emocional que se experimenta más tarde.

.Enojo.-¿Cómo se expresa?.
Es probable que la persona que está muriéndose se sienta enojada porque le tiene miedo a la muerte.Tal vez descargue su enojo sobre ti y las otras personas que la cuidan,lo cual resultaría difícil de manejar.También podría tornarse irritable y deprimirse.
Tú y otras personas allegadas a tu familiar podríais sentiros enojados porque está muriéndose.
¿Cómo afrontar el enojo?.
Acepta que ese enojo es un paso más para aceptar la muerte, e intenta no tomártelo de modo personal si se descarga sobre ti.
El enojo podría ser una buena manera para que ambos expresarais vuestros sentimientos.Pide consejo a un profesional sanitario acerca de la mejor manera de enfrentarse a los estallidos emocionales.
.Aceptación.-¿Cómo se expresa?.
Tras haber superado la negación y el enojo, tu familiar podría finalmente aceptar que está muriéndose.
Podría pedirte que lo ayudaras con disposiciones prácticas como la redacción de un testamento.
Tal vez se sienta preparado para recibir visitas y sacar el máximo provecho del tiempo que le queda.
¿Cómo afrontar la aceptación?.
Ofrécele a tu familiar ayuda para poner en orden sus asuntos.Tranquilízalo asegurándole que intentarás simplificar los trámites y responsabilizarte de lo que haya que hacer.
Pídeles a las visitas que acudan en el momento del día en que se sienta mejor de modo que no se agite ni se canse en exceso.

Os dejo un nuevo capítulo.
Espero que sea de vuestro agrado.
Un abrazo para tod@s.