miércoles, 30 de abril de 2014

CAPÍTULO CLI : EL PAPEL DEL CUIDADOR .


Como cuidador ajeno a la familia, las exigencias que se planteen serán enormes en este momento.
Los miembros de la familia y los amigos de la persona que se está muriendo podrían necesitarte tanto, si no más, que la persona a la que cuidas, y esto podría resultar particularmente estresante.
Para ayudarte a cumplir con tu cometido, ten presente lo que la gente esperará de ti durante estos momentos.


ATENCIÓN COMPLEMENTARIA.
Tú responsabilidad como cuidador  ajeno a la familia es la de complementar, no dominar, el régimen de atención.Trata de conseguir un equilibrio entre cubrir las necesidades de la persona que está muriendo y las de sus familiares más próximos.Debes permitir que la familia y los amigos se impliquen en sus cuidados.

Cualidades esenciales del cuidador.
Como cuidador,debes ser una fuente de apoyo y fortaleza en todo momento; no sólo para la persona a tu cuidado, sino también para los familiares y amigos íntimos de dicha persona.
Sensibilidad y tacto.
Necesitarás estas cualidades para dar apoyo al cuidador principal (familiar), a la persona que está muriendo y a sus familiares.Intenta no entrometerte en su dolor, y permite que la cuidadora principal participe en la atención al enfermo tanto o tan poco como desee.Tu único papel es prestar toda la ayuda práctica y psicológica que se te pida.Permite que los amigos y familiares tengan tanta privacidad como sea posible.
Respeta sus deseos en todo momento, particularmente los que tienen una motivación religiosa o espiritual.
Compasión y paciencia.
Sé tan compasivo y paciente como puedas.Escucha a los amigos y familiares de la persona que está muriéndose si quieren hablar de sus sentimientos;déjales en paz si no quieren hacerlo.Intenta ser paciente cuando la gente repita las cosas, y demuéstrales que eres consciente de sus necesidades.Si una persona se niega a reconocer lo que está sucediendo, debes respetarla.
Calma y compostura.
Es natural que los familiares se sientan más emotivos y preocupados a medida que la persona que está muriéndose se vaya debilitando.Necesitarás conservar la calma en todo momento, particularmente en el período inmediatamente posterior a la muerte de la persona, con el fin de proporcionar consuelo, seguridad y apoyo.
El valor de este documental no es de hacer de esta historia un "reality" como podríamos imaginar, sino de dar rienda suelta a los sentimientos, pues la mayoría de las personas que sufren este tipo de situaciones complicadas lo hacen en silencio, a solas y sin testigos a ser posible

Aquí dejo un nuevo capítulo
Un abrazo para tod@s