lunes, 21 de abril de 2014

CAPÍTULO CXLIV: CUIDADO DE LAS HERIDAS.

Después de este parón debido a la Semana Santa, deciros que aquí estamos de nuevo, con otro capítulo no menos interesante que los anteriores.
Una herida es una abertura en la piel, y puede ser resultado de una lesión, una enfermedad o una operación.El tipo de atención requerida depende del tamaño y la severidad de la herida.Si es grande y está abierta, debes buscar asistencia médica.Las heridas debidas a una operación o a trastornos como la úlcera varicosa podrían requerir atención regular, y normalmente será una enfermera quien se encargue de ello.
TRATAMIENTO DE UNA HERIDA.
Como cuidadora, la enfermera puede pedirte que la ayudes a vendar una herida, o podrías tener que atenderla tú e un caso de emergencia.Es buena idea tener gasas y vendas estériles en el botiquín de primeros auxilios de casa.Tus principales objetivos al vendar una herida, son:
.-Impedir que las bacterias entren en la herida;
.-Acelerar la curación y aliviar el dolor.
PREVENCIÓN DE INFECCIONES.
Para evitar que una herida se infecte, siempre:
.-Lávate las manos antes de tratarla.
.-Ponte guantes estériles de látex, si es posible.
.-Lava el área con el fin de limpiar cualquier suciedad.
.-Cubre la herida con una venda o gasa, preferentemente estériles.
.-Seca el área circundante con una toalla limpia.
.-Sujeta la gasa o venda de modo adecuado y manténlas secas.
.-Desecha los vendajes o gasas usados y los guantes.
UNA HERIDA INFECTADA.
Consulta al médico si la herida comienza a supurar, la piel que rodea la herida enrojece, hay hinchazón o incomodidad, o la persona se queja de sentirla caliente y demasiado dolorida.
COMO CONTRIBUIR AL PROCESO DE CURACIÓN.
Los bebés y los niños se curan con mucha más rapidez que las personas enfermas o ancianas.Los que sufren una afección que requiere medicamentos como los esteroides u otros que suprimen la inmunidad,pueden curar con menos rapidez.
Que necesita el cuerpo.
Con el fin de que una herida se cure, la persona necesita estar físicamente sana.Si una herida no cura, podría deberse a una afección subyacente como la anemia,y debe consultarse aun profesional de la sanidad.
EL PROCESO DE CURACIÓN.
Cuando una parte del cuerpo ha sufrido una lesión como resultado de un corte, herida o úlcera de presión, el tejido adyacente a la herida comienza de inmediato a reparar el daño.Si se ha perdido tejido, como sucede con las quemaduras o los abscesos, por ejemplo, o si el área afectada se ha visto contaminada de una u otra forma, el cuerpo necesitará más tiempo para curarse.
El cuerpo repara el área dañada de la siguiente manera:
.-La herida sangra y el área donde se ha producido la ruptura se llena de sangre que se coagula con rapidez, para secarse luego y formar una costra.
.-Los glóbulos blancos comienzan a destruir y retirar el tejido muerto y dañado.
.-Las células crecen con rapidez en la sangre coagulada.
.-Sobre la herida se forma un tejido firme y fibroso,que puede convertirse en cicatriz.



Espero que sea de vuestro agrado
Un abrazo para tod@s