sábado, 1 de junio de 2013

CAPITULO LXV: CARACTERÍSTICAS DE LAS ENFERMEDADES EN LAS PERSONAS MAYORES.





Algunas de las características más importantes de las enfermedades en las personas mayores son las siguientes:
1.-Son enfermedades que aparecen en un organismo en estado de involución y por tanto debilitado física y psíquicamente, son enfermedades de mayor severidad, con mayor repercusión funcional y mayor número de complicaciones.
2.-En la mayoría de las ocasiones, la persona mayor no presenta una sola enfermedad, sino que varias confluyen en el tiempo; es lo que se llama pluripatología.
3.-Polifarmacia.Derivado de lo anterior, además por la tendencia del mayor a consumir fármacos y automedicarse, es habitual el consumo de diversos fármacos al mismo tiempo con el consiguiente riesgo de reacciones adversas, interacciones medicamentosas, etcétera.
4.-En la persona mayor hay ciertas patologías de alto nivel invalidante (trastornos podológicos, incontinencia urinaria, trastornos depresivos, etc .) que no son referidas ni por el paciente ni por su entorno en toda su magnitud.Sólo aflora una pequeña parte del problema, pero ante determinadas circunstancias se puede poner de manifiesto toda su carga invalidante.
5.-De forma habitual, las enfermedades se manifiestan con síntomas o signos diferentes a los que observamos en adultos más jóvenes.En general, la síntomatología es más solapada, anodina y con frecuencia atípica.Este hecho viene condicionado por las modificaciones que el envejecimiento produce en el organismo, la confluencia de enfermedades, la menor percepción del dolor, la dificultad para expresar claramente las propias sensaciones, etc. Como se verá al analizar los grandes síntomas geriátricos, en muchas ocasiones, lo que se observa ante una enfermedad es un deterioro funcional inespecífico en forma de  confusión mental, caídas, cansancio, incontinencia, etcétera.
6.-El pronóstico de las enfermedades guarda relación con el estado previo del paciente.
7.-En numerosas ocasiones se encuentran problemas psicológicos o sociofamiliares que condicionan la situación del mayor, y a veces son éstos los elementos fundamentales a solucionar.


Un abrazo para tod@s espero que este nuevo capítulo sirva de ayuda.