miércoles, 19 de junio de 2013

CAPITULO LXXII:LA HIPERTENSION ARTERIAL.











Se trata de una patología muy frecuente en los ancianos.Estudios españoles recientes han revelado que afecta a dos terceras partes de los mayores de 65 años y la sitúan entre las enfermedades de mayor prevalencia en este grupo de edad.
La importanacia de la hipertensión radica en su consideración de principal factor de riesgo de morbilidad cardiovascular, predisponiendo al desarrollo de enfermedades graves.

PERO ¿DE QUÉ SE TRATA?
La tensión arterial es la presión con la que la sangre circula por las arterias.Cuando se mide la tensión arterial se determinan dos cifras:
1.- Una máxima (tensión sistólica) que es la presión de la sangre mientras el corazón está en sístole (el corazón se contrae).
2.-Una mínima (tensión diastóllica) que es la presión de la sangre circulante cuando el corazón está en diástole (el corazón se dilata).
Las cifras normales de tensión arterial las que no exceden de 140 mmHg de máxima y 90 mmHg de mínima.
La hipertensión arterial no suele manifestarse clínicamente hasta que se desarrollan complicaciones,las más frecuentes son las enfermedades cardíacas(cardiopatía isquémica,hipertrofia de ventrículo izquierdo o insuficiencia cardíaca)y las cerebrovasculares(accidente cerebrovascular agudo);menos frecuentes,aunque también muy importantes, son la insuficiencia renal y la insuficiencia vascular periférica.

¿CUALES SON LOS FACTORES QUE INFLUYEN EN SU APARICIÓN?
La causa de hipertensión arterial no está clara en la mayoría de los casos, es precisamente por lo que se habla de factores, de los cuales merece considerar los siguientes:
-La edad.
-Los antecedentes familiares de hipertensión arterial.
-El exceso de peso.
-El exceso de sal en las comidas.
-La vida sedentaria.
-El estrés.
-Algunos fármacos también propician la elevación de la tensión arterial.


Aquí queda otro capítulo.....
CUIDAROSSSSSSS ¡¡¡¡