jueves, 20 de junio de 2013

CAPITULO LXXIII: DIABETES MELLITUS.


CONCEPTO E IMPORTANCIA DE LA DIABETES MELLITUS.

Se trata de una enfermedad que la padecen del 10 al 15 % de las personas de 65 y más años.Debido a las complicaciones que ocasiona,la diabetes se asocia a incapacidad y deterioro de la calidad de vida, mayor frecuencia de institucionalización e incremento de la mortalidad.
Se caracteriza por niveles elevados de glucosa en sangre causados por una insuficiencia absoluta o relativa de secrección y/o acción de la insulina.
Entre las complicaciones a largo plazo hay que destacar por su importancia las siguientes:
1.-La arteriosclerosis inespecífica acelerada que puede ocasionar ictus, enfermedad coronaria, lesiones cutáneas e infecciones.
2.- La microangiopatía (engrosamiento  de la membrana basal de los capilares,de muchos lechos vasculares como complicación de la diabetes) que puede afectar a la retina, el riñón, las porciones distales de los miembros, etcétera.
En diabéticos ancianos está elevado el riesgo de infecciones por hongos y bacterias, así como el riesgo de padecer enfermedad cognitiva y depresión.

 CUIDADOS QUE REQUIERE EL DIABÉTICO.

Se basan en cuatro pilares.
1.- La alimentación.
La dieta debe estar dirigida a: prevenir un exceso de azúcar en sangre después de las comidas.Prevenir la disminución de glucosa en sangre.Obtener el peso corporal ideal.Normalizar las cifras de tensión arterial, colesterol y triglicéridos.
2.-El ejercicio físico.
La actividad física moderada y realizada de forma regular en conveniente.Si la persona mayor no puede realizar un programa de ejercicios, hay que animarla a hacer todo el ejercicio posible,especialmente caminar.De todas maneras es necesario consultar al médico.
3.-El tratamiento médico.
Suelen ingerir antidiabéticos por vía oral o inyectarse insulina.De todas maneras es el médico quien debe prescribir cualquiera tratamiento.
4.-La educación diabetológica.
El diabético debe participar responsablemente en el control de su enfermedad.Debe conocer cuáles son los síntomas de ésta, los signos de alarma y las situaciones en las que es necesario solicitar asistencia médica inmediata.También es fundamental implicar a los miembros de la familia en el proceso educativo.

Un abrazo grandote para tod@s, espero que este capítulo sirva de ayuda .