sábado, 22 de junio de 2013

CAPITULO LXXV: TEMBLOR Y PARKINSON.





TEMBLOR.

Se define como un movimiento oscilatorio rítmico, involuntario,que obedece a una descoordinación entre la contracción de unos músculos y sus antagonistas.Se suele localizar en manos y cabeza,aunque puede afectar a otras zonas del cuerpo.
Puede aparecer como único síntoma o acompañando a otros.

TEMBLOR ESENCIAL O FAMILIAR.
Suele afectar a manos (de forma asimétrica) y cabeza.Es característico que haya otros casos en la familia.El temblor se acentúa al realizar movimientos voluntarios y con el nerviosismo.
ENFERMEDAD DE PARKINSON.


CONCEPTO.

Se trata de una enfermedad que afecta a las zonas del cerebro encargadas del control y coordinación de los movimientos y mantenimiento de la postura.
SÍNTOMAS Y SIGNOS.
-Temblor.- Aparece en reposo.Suele afectar a las manos de forma asimétrica.Desaparece con el movimiento voluntario.
-Acinesia.-Suele manifestarse por una falta de expresión en la cara, y torpeza y lentitud en movimientos tanto voluntarios( vestirse,escribir,etc),como involuntarios (parpadear,tragar,balanceo de los brazos al andar,etc)
-Rigidez.-Suele haber una resistencia a la movilización pasiva ( por otra persona) de las extremidades.El paciente se encuentra sin flexibilidad.
-Alteraciones de la postura.-Predomina una actitud de flexión de todo el cuerpo,más evidente en cuello,pero también perceptible en tronco, caderas y rodillas.El enfermo aparece encorvado.

-Alteraciones de la marcha.-La marcha es a pequeños pasos, con el cuerpo inclinado hacia adelante.Suele  haber episodios de "bloqueo", en las que el paciente queda como pegado al suelo, y episodios de aceleración, corriendo a pasos cortos, sin poder parar.Los giros y cambios en la marcha están dificultados.

-Alteración del sistema nervioso autónomo.-Favorece el estreñimiento, el aumento de la producción de saliva y sudor,la propensión a bajadas de tensión arterial, etc.
Suele asociarse la enfermedad del Parkinson a síndromes depresivos.

Espero que os sirva de ayuda.
Un abrazo para tod@s