martes, 18 de junio de 2013

CAPITULO LXXI: ENFERMEDADES OSTEOARTICULARES.


Este tipo de enfermedades son las más frecuentes en las personas mayores.
La constente asociación de las enfermedades osteoarticulares al dolor las convierten en la primera causa de incapacidad.
Se hace referencia a dos entidades:la artrosis y la osteoporosis.
ARTROSIS.
Es la patología reumática más común y se presenta con mayor frecuencia en mujeres.Consiste en una degeneración del cartílago articular con trastorno del hueso subcondral y de la membrana sinovial.Las articulaciones más afectadas son :las manos, la columna vertebral y las extremidades inferiores(incluída la cadera).
El primer síntoma que aparece es el dolor, máximo después del ejercicio y que mejora con el reposo.Puede ser un dolor intermitente o constante que se suele acompañar de limitaciones articulares y de rigidez después de la inactividad(rigidez matutina)pero ésta es de breve duración .
OSTEOPOROSIS.
Es una enfermedad del hueso caracterizada por pérdida de masa ósea que incrementa la fragilidad del esqueleto y el riesgo de fractura.
Hay que destacar una serie de factores que aumentan el riesgo de padecer osteoporosis.Los más importantes don los siguientes: el sexo femenino, la edad avanzada, los antecedentes familiares, la falta de ejercicio físico, la menopausia, la dieta pobre en calcio, el tabaquismo y la ingesta de alcohol.

LUMBALGIAS Y LUMBOCIÁTICAS.
El lumbago es un dolor en la región lumbar baja .Se habla de lumbociática cuando este dolor de espalda se irradia por la cara posterior de una o ambas piernas.

Todas estas dolencias en personas mayores sobre todo suelen ocasionar: desesperación,depresión, fatiga.Cuando comienza el dolor, visitas al médico y del médico al especialista, comienzan las pruebas, los tratamientos, sigues con el dolor,más pruebas
""Es el pez que se muerde la boca"",ya que, los especialistas te recomiendan:bajar de peso, o dejar de fumar , entre otras cosas y como no,   hacer ejercicio, pero al tener dolor no puedes hacerlo.Comienza toda una odisea , simplemente para tener calidad de vida .
Pero a pesar de todo, lo más importante es seguir las instrucciones del médico-especialista y poco a poco las cosas irán saliendo adelante.
Espero que este capítulo sirva de ayuda.Un abrazo para tod@s.