viernes, 21 de junio de 2013

CAPITULO LXXIV: LOS SENTIDOS DE LA VISTA Y DEL OÍDO.

LA VISTA.

PROBLEMAS QUE PUEDE OCASIONAR LA DISMINUCIÓN DE LA VISIÓN.

La pérdida reciente de visión en personas mayores puede ocasionar graves problemas que hacen disminuir su calidad de vida.Algunos de estos son los siguientes:
-Dificultad para la realización de las actividades de la vida diaria:problemas en la movilidad,la alimentación,el aseo y el vestido.
-Dificultad para la realización de las actividades instrumentales de la vida diaria:manejar el dinero,usar el teléfono, manejar aparatos eléctricos o de gas,administrarse medicamentos, etcétera.
-Dificultad para mantener relaciones sociales que puede conducir al aislamiento.
ENFERMEDADES OCULARES DE APARICIÓN MÁS FRECUENTE EN PERSONAS MAYORES.
1.- Cataratas:
Se denomina catarata a cualquier opacidad del cristalino (el cristalino es una lente biconvexa que tiene la función de enfocar los objetos que miramos).Se pueden producir de forma congénita o al principio de la vida por causas nutricionales, inflamatorias, metabólicas, etc., o cataratas degenerativas que se caracterizan por pérdida gradual de la transparencia del cristalino,originando una disminución de la visión indolora y progresiva.
2.- Retinopatía diabética:
Es una causa muy importante de ceguera irreversible.Puede ser particularmente en diabéticos jóvenes, pero también es frecuente en la diabetes de comienzo en la edad adulta.La hipertensión arterial agrava esta patología.
3.- Glaucoma:
Se caracteriza por el aumento de la presión intraocular que puede provocar lesión irreversible del nervio óptico y pérdida de visión.Su comienzo es insidioso y disminución progresiva y lenta de la visión que una vez  que se establece puede causar ceguera irreversible.
4.- Degeneración macular senil.
No suele comenzar antes de los 60 años.Comienza con la disminución de la visión central de forma que los objetos parecen más grandes o más pequeños, las líneas rects se ven distorsionadas curvadas o sin un seguimiento central.

ACTUACIÓN EN CASO DE DISMINUCIÓN O PÉRDIDA DE VISIÓN.
-Disminuir la ansiedad que provoca la pérdida de la visión.
-Hacer el entorno del invidente más seguro para:
Disminuir la desorientación.
Disminuir la dificultad que encuentra en la realización de las actividades básicas e instrumentales de la vida diaria.
Evitar accidentes.

EL OÍDO.
PROBLEMAS QUE PUEDE CAUSAR LA DISMINUCIÓN O LA PÉRDIDA DE LA AUDICIÓN.

La pérdida de audición puede causar a la persona : mayor disminución de su calidad de vida al dificultar la comunicación con otras personas y con el entorno y puede ocasionar aislamiento y otros problemas psicosociales;igualmente puede causar depresión, ansiedad y sentimientos de inadaptación, lo que contribuye aún más a favorecer la merma de la capacidad funcional.
ENFERMEDADES QUE CON MÁS FRECUENCIA APARECEN EN LAS PERSONAS MAYORES.
1.- Presbiacusia (sordera senil).
Comienza con dificultad para la percepción de sonidos agudos y con dificultad para la audción en ambientes ruidosos,suele comenzar a apartir de los 50 años progresando lentamente hasta envejecer.
2.-Acúfenos (ruidos de oído).
Están presentes aproximadamente la cuarta parte de las personas mayores y éstas no suelen solicitar atención médica.Es la percepción de un sonido(en uno o ambos oídos) no provocado por un estímulo exterrno.Suelen agravarse en situaciones de estrés vital(jubilación,muerte del cónyuge...),depresión, etcétera.
3.-Tapones de cerumen.
Puede causar hipoacusia, agravamiento de una sordera previa,sensación desagradable de ocupación del conducto auditivo, acúfenos y ocasionalmente vértigo.
ACTUACIÓN EN CASO DE PÉRDIDA AUDITIVA.
Es recomendable:
-Hablar a la persona de frente, despacio y vocalizando cuidadosamente.Sin dar gritos.
-En la higiene diaria no olvidar la limpieza de los oídos con ayuda de bastoncillos de algodón.
-Visitar al médico para que haga desaparecer los tapones de cerumen y recete el audífono más adecuado.

Espero que este capítulo os sirva de ayuda.
Un abrazo para tod@ss