jueves, 8 de mayo de 2014

CAPÍTULO CLV: ¿ CUAL ES EL PERFIL DE L@S AUXILIARES DE AYUDA A DOMICILIO o TRABAJADORES DE AYUDA A DOMICILIO?


Cuando nos comentan o nos informan que reúnes todos los requisitos para poder solicitar la ayuda de profesionales, profesionales que van a entrar en: tu domicilio, en tu intimidad .... siempre surgen muchos interrogantes,sobre todo, en el familiar directo a cargo del dependiente, ¿serán competentes?,¿serán profesionales?,¿serán de fiar? , ¿ sabrán tratar al enfermo? .....; pero no nos olvidemos, que al enfermo cuando le llega la noticia, de que a su domicilio va llegar un auxiliar para ayudarlo,a ese enfermo también le surgen muchos pensamientos ," ya no valgo para nada", " que vendrá hacer a mi casa"", "" yo me valgo perfectamente y además tu también me ayudas si me hace falta", "ya no me quieres", " porque a mí "...
En el momento que ya tienes aprobado la asistencia, decirte que la persona que quiere dedicarse a la atención domiciliaria debiera reunir cualidades como las siguientes:
*Tener sensibilidad,
*Asumir la responsabilidad,
*Consideración,
*Respeto,
*Delicadeza,
*Mantener el equilibrio y la serenidad,
*Actuar como elemento de cohesión entre la persona y su familia.
La gran diversidad de tareas como las : Tareas domésticas, tareas de cuidado personal, tareas de ayuda en la vida social y relacional, tareas de cuidados especiales; constituyen básicamente, el contenido del trabajo a realizar.Podemos decir, por consiguiente que la primera de las funciones a cumplir por l@s trabajador@s de atención domiciliaria consiste en hacer las tareas encomendadas. 
Sin embargo, no terminan aquí las funciones que han de desarrollarse.Existen otras que son tan importantes como la propia realización de tareas.Cuando alguien entra en una casa y, por ejemplo, está ayudando a otra persona a vestirse, comer, lavarse, andar, se entra en un contacto íntimo que da ocasión para observar y prevenir las consecuencias de la evolución del deterioro originado por una enfermedad o discapacidad.Estar atentos a lo que pasa en el entorno próximo de la persona será algo indispensable para el desarrollo de las otras funciones diferentes de las de hacer, como son las de formar, prevenir,reaccionar ante casos de urgencia y trasladar los cambios observados.
Mañana continuamos con este interesante capítulo.
Aquí os dejo un avance.
Un abrazo para tod@s.