CAPÍTULO CLIX: EL CUIDADO DE UN SER QUERIDO.
Su ser querido no puede recordar el nombre del nieto, se olvida cómo regresar a casa y hace las mimas preguntas muchas veces.Estas situaciones le pueden ser familiares si un ser querido tiene la enfermedad de Alzheimer.Ahora usted se preguntará qué pasará en el futuro.
Una de las mejores maneras de ayudar a su ser querido y de ayudarse a usted mismo es aprender todo lo que pueda sobre Alzheimer.Alzheimer es una enfermedad que causa cambios en las áreas del cerebro que controlan la memoria y el raciocinio.Esta es la razón por la cual las personas con Alzheimer tienen problemas con las actividades de la vida diaria.Actualmente, todavía no se sabe por qué se desarrolla la enfermedad y no tiene curación;pero con los cuidados adecuados, la mayoría de las personas con Alzheimer pueden vivir cómodamente por muchos años.
CÓMO FUNCIONA EL CEREBRO.
El cerebro controla todas las funciones del cuerpo y de la mente.Diferentes áreas del cerebro controlan diferentes funciones.Ciertas áreas controlan las funciones físicas, como caminar;otras áreas controlan el habla y otras más controlan las tareas mentales como el recuerdo, la concentración y la toma de decisiones.
CAMBIO EN EL CEREBRO.
En las personas con la enfermedad de Alzheimer, las células de ciertas áreas del cerebro empiezan a morir y comienzan a formarse estructuras microscópicas llamadas placas y nudos.Al suceder esto, el cerebro ya no puede funcionar como debe.Las áreas del cerebro afectadas por estos cambios son las que controlan las funciones mentales, tales como la memoria.Otras funciones, como el movimientos generalmente no se ven afectadas, sino hasta que la enfermedad está muy avanzada.
¿A QUIÉN LE DA LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER?
La enfermedad de Alzheimer tiende a afectar a personas mayores de 65 años.Entre mayor sea la persona, mayores son las probabilidades de que desarrolle la enfermedad.Pero también puede presentarse en personas jóvenes de 40 años.A toda clase de personas les puede dar la enfermedad de Alzheimer.Ninguna profesión, nivel de educación o raza está inmune.En algunos casos, la enfermedad de Alzheimer se puede presentar en familias y en otros casos, sólo un familiar la tiene.
LOS EFECTOS DE LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER.
Los síntomas de la enfermedad de Alzheimer aparecen lentamente.El tiempo promedio entre la primera y la última etapa es alrededor de 9 años, pero puede variar mucho.
*En la etapa inicial, la persona parece confundida y olvidadiza;puede tener que buscar las palabras o deja los pensamientos sin terminar.A menudo se olvida de los acontecimientos y las conversaciones recientes, pero recuerda claramente el pasado lejano.
*En la etapa intermedia, cada día necesita más ayuda.La persona puede no reconocer a los miembros de la familia, perderse en lugares conocidos y olvidarse de cómo hacer cosas sencillas, como vestirse y bañarse.También puede estar intranquila,temperamental o ser impredecible.
*En la etapa final, puede perder completamente la memoria, el juicio y el raciocinio; generalmente,necesitará ayuda en todos los aspectos de la vida diaria.
TRATAMIENTO DE LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER.
La meta del tratamiento es controlar los síntomas y ayudar a que su ser querido esté cómodo.
*Las medicinas, pueden mejorar los síntomas en algunos casos. A veces, una medicina puede ayudar con la pérdida de la memoria mientras que otras tratan los síntomas como la agitación o la depresión.El médico podrá determinar qué medicinas pueden ayudar a su ser querido.
*Un plan de manejo, que incluya cuidados y supervisión, es esencial.Los profesionales médicos que atienden a su ser querido pueden ayudarle a crear un plan y a llevarlo a cabo.
*Las citas médicas con regularidad, ayudan al seguimiento de la condición de su ser querido, y permiten examinarlo para ver si tiene otros problemas o enfermedades y tratarlos.
MANTENIENDO LA SEGURIDAD DE SU SER QUERIDO.
Muchos síntomas de la enfermedad de Alzheimer pueden ser motivo de preocupación sobre la seguridad.Síntomas tales como el olvidarse de las cosas y la confusión pueden llevar a situaciones inseguras.Siga algunos de estos consejos para que su ser querido y quienes lo rodean estén seguros.
HAGA QUE SU CASA SEA SEGURA.
En cada habitación, identifique qué cosas pueden ser riesgos para alguien que está confundido y el olvidadizo.Decida lo que se debe cambiar.Para una persona con la enfermedad de Alzheimer, podría ser difícil ajustarse a los cambios; pero ensaye lo siguiente, para enfrentar los peligros comunes.
REDUZCA EL AMONTONAMIENTO.
El amontonamiento confunde más y puede provocar caídas.Mantenga las áreas de estar, los pasillos y las escaleras sin cosas amontonadas.
ASEGURE LA ESTUFA Y LOS APARATOS DOMÉSTICOS.
Su ser querido puede encender la estufa y otros aparatos domésticos y olvidarlos o puede usarlos en forma equivocada.Saque o cubra las perillas o desconecte las hormillas y el microondas cuando no estén en uso.También desconecte o guarde planchas, tostadores, licuadoras, herramientas eléctricas y otro equipo eléctrico.
ELIMINE OTROS RIESGOS.
*Gradúe el calentador de agua a una temperatura por debajo de 37´8C para evitar quemaduras.
*Quite los seguros de la parte inferior de las puertas de los baños y las recámaras.
*Revise que los alimentos almacenados no se hayan pasado.Una persona con Alzheimer puede no darse cuenta cuando un alimento ya está malo.
*Mantenga las carteras, llaves, facturas, chequeras, y otros artículos importantes, fuera de su alcance.Las personas con Alzheimer pueden mover o esconder los objetos y después no acordarse.
EVITE QUE CONDUZCA.
El conducir puede no ser seguro para una persona que tiene la enfermedad de Alzheimer.Su ser querido podrá no querer dejar de manejar pero, por el bien de todos, haga lo posible para evitar que maneje.
*Consiga que una persona con autoridad, como un médico, abogado o asegurador, que le diga que no conduzca.
*Límite el acceso al automóvil.Esconda las llaves y mantenga el auto cerrado con llave.Trate de estacionar el auto donde no lo vea.
CONTROLE LAS CAMINATAS SIN RUMBO.
Las personas con la enfermedad de Alzheimer pueden ponerse inquietas y confundidas;pueden dar vueltas por la casa o incluso salirse o perderse.
*Coloque luces de noche en los pasillos y baños.
*Instale cerraduras de puertas que sean difíciles de abrir.
*Pídele a los vecinos que lo llamen a usted, si lo ven salir solo..
*Acompañe a su ser querido si insiste en salir de casa.Evite discutir o gritar;más bien, trate de convencerlo con gentileza, en regresar a casa.
CUIDADO DIARIO.
Cuidar de una persona con la enfermedad de Alzheimer significa planear sus actividades y ocuparse de sus necesidades personales todos los días.Tener con regulación un programa diario puede ayudar.Su ser querido se sentirá más seguro con una rutina familiar.
PLANEE ACTIVIDADES DIARIAS.
Frecuentemente,las personas con la enfermedad de Alzheimer se aburren y frustran;les gustaría estar activas pero no pueden empezar algo por su cuenta.Planee con anticipación para ayudar a que su ser querido esté ocupado.
CONSEJOS QUE PUEDEN AYUDAR.
*Mantenga la simplicidad. Si una tarea es muy complicada, su ser querido puede sentirse frustrado.Las tareas que tienen repeticiones son buenas elecciones.Cambie las actividades conforme cambie la habilidad de su ser querido.
*Hagan cosas juntos.Deje que su ser querido haga lo más que pueda, pero esté allí para ayudarlo.Escoja actividades que incluyan muchas tareas fáciles como preparar un pastel.Usted haga las tareas que sean muy difíciles para su ser querido, como medir, y déjele el resto.
*No abandone.Simplifique las actividades en vez de abandonarlas.En lugar de reunirse con un grupo de amigos, visite sólo a uno.En vez de hacer tres o cuatro encargos,haga sólo uno.
*Permanezca activo.El ejercicio con regularidad puede ayudarlos a usted y a su ser querido a liberar energía acumulada.El ejercicio disminuye la inquietud y mejora del sueño.Caminar es una forma muy buena de hacer ejercicio juntos.
Espero que este nuevo capítulo sea de vuestro agrado
Un abrazo para tod@s
Comentarios
Publicar un comentario