viernes, 9 de mayo de 2014

CAPÍTULO CLVI : FUNCIONES DE LOS AUXILIARES DE AYUDA A DOMICILIO.

Buenos días ¡¡¡ hoy vamos a continuar con el capítulo anterior, y seguir informando sobre la labor de los auxiliares de ayuda a domicilio.
Mucha gente  pensará , que esta labor no hace falta tanta preparación para atender a un dependiente, pero se equivoca ; a caso para nuestros dependientes no queremos lo mejor y por lo tanto, el mejor servicio, la mejor preparación.
Pero  ¿cuales son las funciones de estos profesionales?
Como ya comentamos en el anterior capítulo, además de realizar las tareas encomendadas, vamos a intentar desarrollar las diferentes funciones que tienen.
FORMAR O ENSEÑAR.
Mientras se realizan las tareas que hayan sido encomendadas al auxiliar, debe intentar hacer todo lo que se pueda en compañía de la persona, quiere decir "" hacerlo con ella"", no "" hacerlo en lugar de ella"".
La función colateral que se cumple así es la educativa: la persona aprende como realizar mejor aquello que le costaba trabajo o no sabía realizar.

Hay que tener en cuenta también que, en ocasiones y sobre todo cuando la discapacidad o dependencia no ha
sobrevenido recientemente, los auxiliares también pueden aprender mucho de las propias estrategias y habilidades que ha desarrollado la persona.

PREVENIR.
Mantener una actitud de observación atenta al tiempo que se realizan las tareas, conforme se ha comentado, permitirá, mediante las orientaciones correspondientes a la persona y a su familia, aumentar su calidad de vida y su bienestar en aspectos tan importantes como los siguientes:
*Mejorar los hábitos de salud de la persona, como pueden ser:
-El mantenimiento de una perfecta higiene diaria.
-Indicaciones para una correcta y variada alimentación.
-Mantenimiento de la hidratación  (beber agua en cantidades suficientes).
-Recomendaciones para erradicar hábitos nocivos ( alcohol,tabaco).
*Orientar a la persona y a sus allegados, según las enfermedades o las discapacidades que tenga ésta,o según las dificultades detectadas hacia:
-Consulta médicas periódicas, para control y seguimiento.
-Consulta de psiquiatría/psicología en los casos de trastornos de conducta o atisbos de depresión.
-Servicio de mantenimiento (gimnasios, pedicuros, etcétera).
-Servicio de rehabilitación ( terapia ocupacional, fisioterapia...).
-Centros de día, estancias temporales en residencia, etcétera.
*Asesorar a la persona sobre actividades recreativas o de ocio y cultura, para mejorar su integración social y mantener o recuperar sus capacidades intelectuales:
-Informarle sobre actos o fiestas del barrio, animándola a que acuda y participe.
-Facilitarle información sobre los lugares próximos de carácter cultural
-Orientarla hacia alguna asociación de intereses semejantes a los que tiene la persona ( de personas mayores,de discapacidad, de voluntariado, de cultura, etcétera..)
_Fortalecer las relaciones afectivas y los contactos con familiares, amigos y vecinos mediante:
-Estímulos para que llame por teléfono a sus allegados y los visite o los reciba en casa.
-Destacar los aspectos positivos y las cualidades destacadas en la relación familiar.
-Conversar a menudo con los familiares directos de la persona, haciéndoles partícipes de su evolución.
REACCIONAR ANTE CASOS DE URGENCIA.
Durante la prestación del servicio pueden ocurrir situaciones de urgencia, ante las que es preciso tener reflejos y actuar rápidamente.
*Accidentes domésticos, como caídas, quemaduras, cortes....Lo primero que hay que hacer en estos casos es avisar al médico si el accidente reviste gravedad, ponerse en contacto con la familia, y mientras llega la ayuda, actuar según las indicaciones correspondiente al manual de urgencias.
*Accidentes relacionados con los cuidados sanitarios de la persona muy dependiente.Por ejemplo, sondas que se sueltan, equipo de oxígeno que se estropea, etc.En estos casos, siempre hay que avisar de urgencia a los servicios médicos y al trabajador social encargado del caso.
*Otras situaciones de urgencia: consultar de inmediato, si no se conoce como reaccionar,al trabajador social responsable.
Aquí os dejo la continuación del capítulo de ayer.
Espero que sea de vuestro agrado.
Un abrazo para tod@s.